Guanajuato reafirma en 2025 su compromiso con la transparencia en seguridad pública y el uso responsable de los recursos públicos al hacer públicos los contratos tecnológicos, incluyendo los adjudicados a Seguritech, a través del portal Seguridad Abierta. Esta decisión ha sido reconocida como un acto pionero a nivel nacional: una apertura que fortalece la rendición de cuentas y establece un ejemplo institucional de integridad.
Las auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han revisado estos convenios en sus vertientes financieras, documentales y operativas, y no han emitido observaciones relevantes, lo cual reafirma que se trata de un modelo limpio, robusto y bien ejecutado.
Los resultados operativos reflejan eficacia en la reducción de delitos del fuero común. En mayo de 2025, se registró la cifra más baja de homicidios dolosos en ocho años, con solo 175 casos y una reducción acumulada del 39.9% desde septiembre de 2024. Esto demuestra que la tecnología instalada está operando correctamente y generando resultados concretos en la seguridad en Guanajuato.
Te podría interesar
Más allá de homicidios, el estado ha recuperado vehículos robados, detenido responsables y asegurado paquetes de narcóticos y armas. Durante abril de 2025, el despliegue operativo superó 566,000 acciones entre detenciones y decomisos, evidenciando que los equipos tecnológicos instalados están siendo utilizados con efectividad. Asimismo con apoyo de la tecnología a disposición del estado se realizaron 424 reportes ciudadanos en materia de extorsión y se lograron recuperar más de 7 millones de pesos en mercancía robada.
Desde una perspectiva presupuestal, el gobierno del estado mantiene un modelo de inversión en seguridad equilibrado y alineado a prioridades sociales. Según información oficial, aproximadamente el 93?% del gasto operativo estatal se destina a sectores sociales como educación, salud y seguridad pública, lo que evidencia que esta última forma parte de un despliegue integral y no se gestiona de forma aislada.
Finalmente, el gobierno estatal ha celebrado como un logro colectivo esta estrategia, y ha hecho un llamado a la colaboración institucional entre los gobiernos municipal, estatal y federal. Se reconoce que aún hay retos por atender —especialmente en materia del fuero federal—, pero el modelo local ha demostrado que trabajando juntos se puede construir una paz sostenible, no solo enfrentar el crimen.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
