La desaparición de personas es un delito que alcanzó a Oaxaca. En sólo cuatro años, la cifra de víctimas casi se duplicó, e incrementó en un 9 por ciento en el caso de mujeres, de acuerdo con cifras del Informe Nacional de Personas Desaparecidas 2025 de Red Lupa.
Aunque Oaxaca se ubica dentro de las seis entidades del país con menor número de desapariciones, el incremento de víctimas de este delito emite signos de alarma. A mayo de 2022 fueron 418; en el mismo lapso, pero de 2023 creció a 620; en 2024 fueron 734 y 762 en 2025, detalla el mismo informe.
Ruth Milagros Hernández Armas de 14 años, fue sumada a las estadísticas en 2024. La estudiante de secundaria desapareció el 16 de noviembre en Tuxtepec, Oaxaca, zona considerada foco rojo para trata de personas.
Te podría interesar
La joven fue enganchada por una persona identificada como Ángel Bautista López o Gustavo Ángel Bautista López de 24 años quien trabajaba cerca del lugar del puesto de hot dogs de Anastasia, madre de Ruth.
La niña había ido a comprar y ya no regresó. En su celular encontraron llamadas realizadas entre Ángel Bautista y ella. A partir de ese momento, su madre interpuso la denuncia, pero la Fiscalía emitió la Alerta Ambert hasta el 13 de marzo de 2025; cuatro meses después.
Anastasia indicó que la ministerio público, Estéfany Avendaño, argumentó que Ruth no corría riesgo. “Usted debe estar tranquila porque la niña al parecer se fue con el novio”, fue la respuesta que recibió de las autoridades.
Durante el rastreo realizado por la familia de Ruth, hallaron una prenda íntima en casa de Ángel Bautista López, pero la fiscalía la desestimó como prueba.
“Yo estuve en su domicilio cazando, hasta que llegó el día en que nos metimos al domicilio y encontramos una prenda de la niña. La llevamos a la fiscalía y ahí nos dijeron que esa prenda no tenía un número de serie y no servía. Nos preguntaron cómo comprobábamos que era prenda de la niña y les dijimos que teníamos el brasierito en casa. Aun así, nos dijeron que no servía de nada”, relató.
Actualmente, tanto el antes mencionado como su padre Paciano Bautista Antonio, están ilocalizables. Huyeron de Tuxtepec. La Fiscalía, bajo argumento de no tener certeza de la identidad de ambas personas -aun cuando los entrevistó- no ha emitido alguna orden de aprehensión o búsqueda.
Miriam Velasco, integrante del colectivo Sororidad y abogada de las víctimas indirectas, informó que Oaxaca es una entidad con cifras alarmantes de desaparición y en este caso podría existir un riesgo de trata de personas ya que todo apunta a que la adolescente podría haber sido trasladada a Veracruz.
“Veracruz es de los cinco primeros lugares de México con casos de trata de personas. La trata de personas es toda aquella explotación con fines no sólo sexuales sino de esclavitud”, puntualizó.
Uno de los modus operandi que -dijo- coincide con la desaparición de Ruth consiste en enamoramiento, traslado, transporte y arropamiento.
“Efectivamente sabemos que en la zona opera la delincuencia organizada”, destacó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes quien pidió a la fiscalía seguir esa línea de investigación y ni minimizar el riesgo.
Oaxaca, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ubica a la entidad entre las diez con mayor número de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata. De 2015 a 2023 se detectaron 95 casos, 11 en ese último año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ausencia voluntaria: Fiscalía
El fiscal, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que a partir de la denuncia la Vicefiscalía de la Cuenca inició un proceso de investigación, incluso -afirmó- que la ministerio público tuvo un diálogo con la adolescente en donde la menor de edad le manifestó que se había ausentado voluntariamente.
“Entendemos que es su pareja. Al ser menor de edad evidentemente que tenemos que encontrarla y buscarla (…) que se había ido con su pareja porque entendemos había un tema, lo manifiesta la adolesente, de cierta rispidez con la propia mamá y ella decide irse con esta persona”, expresó en conferencia de prensa.
El fiscal afirmó que en aquella llamada telefónica con la mp realizada en diciembre del año pasado la adolescente manifestó estar bien y que había decidido irse por voluntad propia.
Oaxaca -apuntó- es uno de los estados con menor casos de desaparición comparado con otros estados del país y afirmó que el porcentaje de localización es del 90 por ciento.
djh
