Morelia, Mich.– Uno de los dos criminales abatidos este miércoles en Aguililla durante una emboscada contra personal del Ejército mexicano fue identificado como El Changuillo, un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y mano derecha de Lucas Fierros Mora, alias El Mataguaches, jefe de plaza en esa región de la Tierra Caliente de Michoacán.
De acuerdo con informes de seguridad federal, El Mataguaches logró huir del enfrentamiento, presuntamente herido. Es considerado el principal responsable de coordinar ataques armados contra fuerzas militares en diversos municipios de la entidad.
El Changuillo, segundo al mando, era pieza clave en la estructura de ese grupo criminal. Las autoridades calificaron su muerte como un golpe contundente a la organización, tras el ataque directo al personal castrense.
Te podría interesar
Según los reportes, El Mataguaches opera bajo las órdenes de Ricardo Carrillo, alias El Alacrán, uno de los principales lugartenientes del CJNG en Michoacán. El Alacrán ha sido señalado como autor intelectual del asesinato del exalcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, así como de múltiples agresiones contra fuerzas estatales y federales.
La emboscada
La agresión ocurrió en la comunidad de Peña Colorada, en Aguililla. Elementos del Ejército realizaban labores de patrullaje cuando fueron atacados por un grupo armado del CJNG.
Tras repeler la agresión, los militares abatieron a dos presuntos sicarios y dejaron heridos a ocho más, quienes fueron trasladados a un hospital bajo custodia.
Durante el operativo, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles y dos camionetas blindadas tipo “monstruo”, utilizadas por el grupo delictivo para sus ataques.
Más de 24 horas de ataques en Apatzingán
A 75 kilómetros de Aguililla, en Apatzingán, se cumplieron este miércoles 17 de julio ya 36 horas de ataques del Cártel Michoacán Nueva Generación, conformado por hombres de Los Viagras y Cártel Jalisco Nueva Generación.
La ofensiva criminal, perpetrada desde la parte serrana de ese municipio de la Tierra Caliente, no cesa, principalmente en los alrededores de las comunidades de El Guayabo y El Alcalde.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado indicó que en un recorrido de su personal no hallaron indicios de enfrentamientos; sin embargo, los habitantes documentaron en videos los ataques.
Los pobladores, incluso, informaron, que tuvieron que abandonar sus viviendas, porque los ataques con armas largas, fusiles de asalto y explosivos, se extendieron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Indicaron que esta tarde se cumplió ya día y medio de la lluvia de balas y estallidos, en la parte alta serrana de esa zona de la Tierra Caliente.
Pidieron en ese sentido, la presencia del Ejército Mexicano y de las fuerzas estatales de seguridad para frenar a ese bloque criminal (CMNG), que intenta el avance de sus tropas.
kach / JCVP
