Morelia.- La presidenta municipal de Cuitzeo, Michoacán, Rosa Elia Milán Pintor, sobrevivió la madrugada de este domingo a un atentado mientras se encontraba en un restaurante.
Los informes señalan que la presidenta municipal fue atacada a tiros por sujetos armados, al interior del establecimiento La Cabaña y dispararon en contra de la alcaldesa y de su cuerpo de seguridad.
Como resultado, Milán Pintor y dos de sus escoltas, quedaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Morelia.
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado abrió la investigación correspondiente.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: el ataque armado contra la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, se da en un contexto de alta violencia política en Michoacán, donde dos alcaldes han sido asesinados solo en el último mes. El 17 de junio de 2025, Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, fue ejecutada junto con su esposo frente a su domicilio. Mendoza, militante de Morena, encabezaba su segundo mandato y era cuñada del exlíder de autodefensas Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”. Días antes, el 5 de junio, Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, fue asesinado a tiros junto con uno de sus escoltas cuando llegaba a su casa en la colonia Centro.
Pero la violencia contra autoridades locales en Michoacán no es nueva. Un año antes, el 3 de junio de 2024, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue asesinada a plena luz del día mientras se dirigía al gimnasio. La edil había sido secuestrada en septiembre de 2023 por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, pese a haber sido liberada días después, ya enfrentaba amenazas.
Estos ataques reflejan la creciente vulnerabilidad de los gobiernos municipales ante el control territorial del crimen organizado. En lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, Michoacán se perfila como uno de los estados más peligrosos para ejercer un cargo público a nivel local.
Atacan bar en Zamora
En otro punto del estado, un grupo armado irrumpió en un bar de la ciudad de Zamora, donde dejaron un saldo de dos muertos y un lesionado.
El hecho ocurrió al interior del lugar conocido como Círculo Rojo, ubicado en pleno centro de la cabecera municipal.
djh
