En los últimos días, colectivos de familiares de personas desaparecidas han reportado el hallazgo de al menos tres sitios con restos humanos en los estados de San Luis Potosí, Jalisco y Sonora, lo que evidencia la crisis humanitaria y forense que atraviesa México en materia de desapariciones.
Estos nuevos hallazgos se suman a una larga lista de fosas clandestinas localizadas en los últimos años y reflejan el papel que han asumido las víctimas y sus familias ante la inacción o insuficiencia de las autoridades.
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros denunció este fin de semana el hallazgo de un presunto "sitio de exterminio" en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, detectado desde febrero por madres buscadoras de los municipios de Charcas y Moctezuma. Las familias han continuado con labores de rastreo en la zona.
Te podría interesar
“En un sitio de exterminio de Matehuala, buscadoras de Charcas y Moctezuma de Voz y Dignidad por los Nuestros los buscamos y los encontramos hasta llevarles a casa”, compartió el colectivo en redes sociales.
Fiscalía de SLP rechaza que sea un 'sitio de exterminio'
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí reconoció la localización de restos óseos, descartó que se trate de un campo de exterminio. Según la fiscal Manuela García Cázares, los indicios hallados corresponden presuntamente a una sola persona, lo que, según dijo, no permite clasificar el lugar como tal. Agregó que los restos fueron llevados al Servicio Médico Legal (Semele) para su análisis y posible identificación.
La presidenta del colectivo, Edith Pérez Rodríguez, informó que en lo que va de 2025 se han localizado al menos 20 fosas clandestinas en San Luis Potosí, principalmente en la zona Media y en la Huasteca.
Fosa masiva en Las Agujas, Zapopan
En Jalisco, el colectivo Guerreros Buscadores reanudó el 1 de julio la exploración de una fosa clandestina ubicada en el camino a Las Agujas, en Zapopan, donde la Fiscalía estatal había dado por concluidos los trabajos.
En solo diez días, el colectivo localizó 78 nuevas bolsas con restos humanos, que se suman a las 145 previamente recuperadas por la fiscalía, elevando el total a 223 bolsas. Los nuevos hallazgos ocurrieron en zonas del predio que no fueron intervenidas por la autoridad.
Indira Navarro, representante del colectivo, explicó que los restos encontrados corresponden a personas desaparecidas desde hace más de un año, y que varios cuerpos fueron fragmentados y embolsados. También se hallaron prendas de vestir, difundidas en redes sociales con la esperanza de ser identificadas por familiares.
Aunque la fiscalía estatal había reportado que las primeras 169 bolsas correspondían a al menos 34 personas (17 de ellas identificadas), la nueva fase de búsqueda evidencia que el sitio no fue debidamente procesado.
Fosas y campamento en Hermosillo
El pasado 11 de julio, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Ceci Flores, localizó un campamento abandonado y al menos tres fosas clandestinas en el poblado Miguel Alemán, en la zona rural de Hermosillo.
En el lugar se hallaron más de 200 prendas, casquillos de arma larga, objetos personales y dos cuerpos semienterrados, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
La fiscalía detalló que los cuerpos fueron llevados al Semefo para su identificación. También se aseguraron calcetines, botas tácticas, mochilas, maletas, ropa de tallas medianas y objetos que indicarían que el lugar fue habitado por un grupo durante algún tiempo.
La FGJE reveló que el sitio habría sido ocupado por un grupo armado hasta septiembre de 2023, cuando fue desalojado por un operativo de seguridad.
Aunque en redes sociales se habló de un "campo de exterminio", Ceci Flores aclaró que su colectivo nunca usó esa calificación: “Sería irresponsable emitir conclusiones sin dictámenes periciales”, dijo.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: estos hallazgos recientes reflejan una problemática que no cesa. De acuerdo con el último corte del Mapa de Fosas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Veracruz es el estado con más sitios de inhumación clandestina registrados entre 2018 y 2023, con 344. Le siguen Colima (308), Sinaloa (283), Guerrero (238), Michoacán (228) y Jalisco (176).
Los municipios con más hallazgos son Tecomán (Colima), con 209 fosas; Veracruz puerto, con 172; y Acapulco, con 137. En Jalisco, el municipio de Teuchitlán fue recientemente centro de atención por el hallazgo de crematorios clandestinos presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Aunque el sitio del Mapa de Fosas permanece activo, desde la salida de Karla Quintana de la CNB en 2023 y la llegada de Teresa Guadalupe Reyes, el gobierno federal dejó de actualizar la base de datos. También se cerró el Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, dejando a miles de restos sin identificar.
Además, el mapa sólo tiene información de menos de la mitad de las entidades federativas. Es decir, solo con datos de 15 de los 32 estados.
Búsqueda sin Estado
Las denuncias de los colectivos muestran un patrón reiterado: son las familias, y no el Estado, quienes impulsan la localización de sus seres queridos. Ya sea exigiendo retroexcavadoras, confrontando la desinformación o enfrentando riesgos en campo, su labor se ha convertido en el principal motor de búsqueda e identificación en el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El caso de Zapopan, donde la fiscalía dio por cerrada una fosa masiva que aún contenía restos; o el de Hermosillo, donde el hallazgo de un campamento fue seguido por contradicciones oficiales, refuerzan la desconfianza hacia las instituciones.
JCVP
