DESAPARECIDOS

Las 200 prendas halladas en una fosa de Hermosillo

La Fiscalía de Sonora confirmó el hallazgo de dos cuerpos semi enterrados y detalló que en el lugar había ropa, mochilas y calzado, aunque sin señales visibles de violencia

Prendas de vestir, mochilas y calzado encontradas en superficie por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en el Poblado Miguel Alemán, Hermosillo.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizaron en el Poblado Miguel Alemán, en la zona rural de Hermosillo, un campamento abandonado, más de 200 prendas, casquillos de arma larga y al menos tres fosas clandestinas, dos de ellas con cuerpos semienterrados, según confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El hallazgo ocurrió el pasado 11 de julio durante una jornada de búsqueda encabezada por Ceci Flores, fundadora del colectivo, quien reportó la ubicación exacta: calle 12 Norte, detrás del área conocida como el panteón del crucero.

Encontramos un campamento vacío, con más de 200 prendas —pantalones, camisas, botas tácticas, mochilas, tenis—. No sabemos cuántas personas estuvieron ahí. Eso ya lo verá la fiscalía”, declaró Flores.

Además de los restos y pertenencias, el colectivo documentó la presencia de entre 30 y 40 casquillos percutidos. También detectaron hasta 10 posibles fosas que no pudieron procesar por falta de herramientas, por lo que solicitaron a la Comisión Estatal de Búsqueda el apoyo de una retroexcavadora.

Fiscalía confirma cuerpos y objetos de campamento

En un comunicado emitido este domingo 13 de julio, la FGJE informó que, como parte de una inspección conjunta con la Comisión Estatal de Búsqueda y el colectivo, se localizaron dos cuerpos semienterrados, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarles la necropsia y determinar la causa y temporalidad de la muerte.

Además, se detalló que en la zona se hallaron 42 prendas en superficie —calzado, pantalones, camisetas y calcetas—, junto con 13 pares de zapatos deportivos y botas de uso rudo, con tallas que van del 24.5 al 29. También se recuperaron nueve mochilas y tres maletas con ropa de tallas 32 a 36 y mediana a grande. Según la fiscalía, ninguna de las prendas analizadas presentaba manchas de sangre ni señales visibles de violencia.

La FGJE también documentó la existencia de una zona de acopio de basura, a unos metros del hallazgo: garrafones vacíos, hornillas, envases de sopa instantánea y una lona colocada entre los arbustos, lo que sugiere que el lugar fue ocupado por un grupo de personas durante un tiempo indeterminado.

Descartan que sea campo de exterminio

Tras la difusión de versiones que describían el lugar como un "campo de exterminio", Ceci Flores aclaró públicamente que el colectivo no ha señalado esa clasificación:

“En ningún momento señalé que se tratara de un campo de exterminio ni que perteneciera a algún grupo del crimen organizado. Sería irresponsable emitir conclusiones sin dictámenes periciales”, sostuvo Flores en una nota de aclaración.

Reiteró que el objetivo del colectivo es visibilizar los hallazgos con la esperanza de que familiares puedan reconocer prendas o pertenencias de sus seres queridos desaparecidos.

Zona había sido ocupada por grupo armado, dice la fiscalía

La Fiscalía de Sonora también reveló que, de acuerdo con sus investigaciones, el sitio fue ocupado por un grupo de personas armadas y abandonado en septiembre de 2023, tras un operativo encabezado por corporaciones de seguridad de la Mesa de Coordinación para la Paz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Las autoridades informaron que se mantendrán las investigaciones para determinar la identidad de las víctimas, establecer la naturaleza de la ocupación del lugar y deslindar responsabilidades por los posibles homicidios e inhumaciones clandestinas.

JCVP