El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tiene que estar ante un juez el próximo mes de agosto para responder por el fallido contrato entregado durante su administración para la construcción y operación de una planta fotovoltaica, según el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez.
Dijo que la audiencia ha sido diferida en siete ocasiones, “por lo menos”, porque la defensa del ahora comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT), argumenta que el expediente es muy extenso y necesita tiempo para revisarlo.
“Conforme a la última resolución del juez, se determinó que ya no se iba a modificar, y se señaló para el 14 de agosto”, agregó el funcionario estatal.
Te podría interesar
Esta misma semana fue presentado ante el juez y vinculado a proceso Nabor “N”, uno de los ejecutivos del banco bajo el que fue constituido el fideicomiso para la realización de la obra con un costo de 12 mil millones de pesos.
De acuerdo con los primeros reportes de esa primera audiencia, alegó motivos políticos detrás de su detención.
El gobierno estatal, en cambio, afirma que Nabor es uno de los dos ejecutivos bancarios que no quisieron regresar los primeros 123 millones de pesos que cobraron de las participaciones federales como parte del contrato entregado durante la pasada administración.
Los cobros mensuales que serían tomados en automático de las participaciones federales no continuaron cuando la actual administración echó abajo ese acuerdo.
“Todos lo sabemos. Hay un oficio enviado al gobierno del estado de aquel entonces donde dice: No tienes permisos, no los vas a tener”, argumentó.
Este miércoles, durante su conferencia de prensa semanal, la morenista rechazó también que detrás del proceso legal en curso haya fines políticos como acusó Nabor “N”.
“Es un tema de combate a la corrupción, es un tema de recuperar recursos públicos”, respondió la gobernadora que a principios del mes pasado sostuvo un encuentro privado con Bonilla Valdez que fue filtrado a la prensa.
Cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda la confirmó, dijo que fue a petición del ex gobernador y evitó relacionarla con la investigación alrededor de la planta fotovoltaica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Esa investigación ya tiene a ex funcionarios de Jaime Bonilla vinculados a proceso pero con recursos de defensa de cara a un juicio oral.
El ahora comisionado del PT en Baja California había sido llamado ante un tribunal pero se exculpó argumentado que tenía fuero como senador y éste venció el último día de agosto del año pasado.
¿Por qué este tema es importante?
Contexto: durante la administración del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, se firmó un contrato con la empresa Next Energy para desarrollar una planta fotovoltaica que abastecería de energía al estado.
El 15 de junio de 2021, Bonilla encabezó un acto simbólico en Mexicali, donde simuló la colocación de la primera piedra de la central eléctrica.
En este acto, aseguró que el proyecto generaría ahorros por 3 mil 700 millones de pesos al dotar de energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana y a oficinas del Gobierno estatal durante tres décadas. Sin embargo, el plan carecía del aval del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y nunca se concretó.
kach
