VIOLENCIA

Claman ayuda habitantes de Zihuaquio, Guerrero, por ataques del crimen organizado

Los pobladores responsabilizaron directamente a las autoridades de cualquier tragedia; “si algo nos llega a pasar va a ser responsabilidad de ustedes, ya hemos llamado, ya hemos dicho la situación que estamos viviendo, invitamos que no se retiren de aquí”, señalaron

Escrito en ESTADOS el
Captura de pantalla

Mujeres, adultos mayores y niños de la comunidad de Zihuaquio, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, hicieron un desesperado llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Evelyn Salgado para que envíen ayuda urgente ante los ataques de grupos armados en la zona.

A través de un video difundido en redes sociales, las familias pidieron la presencia permanente de autoridades en la comunidad, ubicada en la sierra de Tierra Caliente, luego de que civiles armados irrumpieran entre el miércoles y jueves, dejando un saldo de tres personas muertas y el comisario del pueblo herido por arma de fuego.

“Señora gobernadora, Evelyn Salgado, y señora presidenta, Claudia Sheinbaum, les pedimos de favor que nos manden apoyo de gobierno, de Marina o Guardia Nacional a la localidad de Zihuaquio. Hace un momento, nos comenzaron a disparar las casas, estamos refugiados, niños, personas mayores, por favor mándennos apoyo, tenemos mucho miedo”, se escucha en el mensaje grabado el viernes 6 de junio.

Los pobladores responsabilizaron directamente a las autoridades de cualquier tragedia. “Si algo nos llega a pasar va a ser responsabilidad de ustedes, ya hemos llamado, ya hemos dicho la situación que estamos viviendo, invitamos que no se retiren de aquí”, exigieron.

Zihuaquio es una comunidad productora de mezcal y maíz, situada en lo alto de la Sierra Madre del Sur. Sus habitantes, además de temer por su vida, enfrentan la imposibilidad de comercializar cerca de ocho mil litros de mezcal y unas 30 toneladas de maíz debido a la violencia.

Los pobladores temen que los grupos armados regresen a la comunidad para atacar directamente a los habitantes, debido a que han sido víctimas de extorsión vinculada a la producción y venta de mezcal.

“No podemos vender; ya empezó a llover y muchos tienen que sembrar maíz. Si el gobierno no nos apoya, que al menos nos consiga un lugar donde vivir y trabajar en paz. Nosotros somos mezcaleros, no somos gente de guerra. No es justo lo que estamos viviendo”, señalaron en entrevista con medios locales. 

Nueve heridos tras emboscada a elementos de seguridad en Guerrero

Contexto: el pasado 5 de junio, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, informó que el comisario de Zihuaquio resultó herido y tres personas más perdieron la vida tras un enfrentamiento armado en esa comunidad de la región Tierra Caliente.

Ante los reportes de presencia de civiles armados en la sierra, dijo, se ordenó el despliegue de un operativo conjunto con elementos del Ejército y la Guardia Nacional para contener la violencia y recuperar el control de la zona.

El funcionario también confirmó que otra comunidad bajo asedio de grupos delictivos es Vallecitos de Zaragoza, en el municipio de Zihuatanejo. En ese punto, elementos de seguridad tuvieron un enfrentamiento con presuntos criminales, dejando un saldo de al menos nueve integrantes de la Guardia Nacional heridos por disparos de arma de fuego.

Ante el clima de violencia, pobladores de ambas comunidades han exigido la instalación permanente de un campamento de fuerzas federales para garantizar la seguridad y evitar nuevos enfrentamientos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

gph