Elementos de la Guardia Nacional, procedentes de su base en Zihuatanejo, fueron emboscados mientras se dirigían a atender un reporte ciudadano sobre la presencia de personas armadas en la comunidad serrana de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán. El ataque ocurrió cuando circulaban por la carretera rumbo a Vallecitos de Zaragoza, entre las localidades de Zumatlán y Las Lagunas.
En tanto, la agresión armada en Zihuaquio dejó un saldo de tres personas asesinadas y un comisario municipal lesionado.
Contexto: Coyuca de Catalán, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, es uno de los municipios históricamente más afectados por la violencia generada por el crimen organizado. Desde hace más de una década, esta zona ha sido escenario de disputas entre grupos como La Familia Michoacana (FM) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control del territorio para actividades como el trasiego de drogas, cobro de piso y explotación de recursos naturales.
Te podría interesar
Estas pugnas han provocado desplazamientos forzados, asesinatos, desapariciones y una constante militarización. La presencia intermitente de fuerzas federales no ha logrado frenar del todo la violencia, y comunidades enteras han denunciado abandono institucional y amenazas constantes por parte de grupos armados. La reciente escalada de enfrentamientos evidencia que la región sigue siendo un punto crítico del mapa de inseguridad en Guerrero.
Ataque contra la Guardia Nacional
El primer hecho ocurrió la noche del miércoles en el poblado de Vallecitos de Zaragoza, en la Sierra de Zihuatanejo, donde una patrulla de la Guardia Nacional fue emboscada por un grupo armado. El ataque dejó nueve agentes heridos por impactos de arma de fuego, quienes fueron trasladados a un hospital del Bienestar en Zihuatanejo, donde se reportan dos elementos como graves.
De acuerdo con los primeros reportes, los elementos se dirigían a Zihuaquio tras recibir alertas de la población sobre la presencia de civiles armados en la zona. Al cruzar por Vallecitos de Zaragoza fueron atacados con armas de grueso calibre. Posteriormente, elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegaron un operativo para dar con los agresores, quienes habrían huido por caminos de la sierra.
Incursión armada en Zihuaquio
En un segundo hecho, ya en la madrugada de este jueves en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, un grupo armado irrumpió y ejecutó a tres hombres, dejando además herido al comisario de la localidad. Este punto se encuentra a unos 20 kilómetros del lugar donde atacaron a los elementos de la Guardia Nacional.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó ambas agresiones y señaló que se han desplegado seis bases de operaciones integradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, con el fin de reforzar la seguridad en la zona y buscar a los responsables.
Aunque el funcionario estatal reportó oficialmente tres fallecidos en Coyuca de Catalán, otras fuentes aseguran que en realidad fueron ocho los muertos durante un enfrentamiento entre presuntos miembros de la Familia Michoacana (FM) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Vallecitos de Zaragoza. Según estos informes, la violencia estalló tras una irrupción de la FM, lo que provocó una balacera con una célula local del CJNG liderada por un hombre identificado con el apellido Guerrero.
Las autoridades federales aseguraron en la zona tres camionetas tipo pick-up, tres vehículos Rubicón, cuatro cuatrimotos, un fusil Barret calibre .50, ocho fusiles AK-47 y municiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante el clima de violencia, pobladores de ambas comunidades han exigido la instalación permanente de un campamento de fuerzas federales para garantizar la seguridad y evitar nuevos enfrentamientos.
JCVP
