Acapulco, Gro.– La violencia en Acapulco volvió a sacudir al puerto en menos de 24 horas. La mañana de este jueves fue asesinado a balazos el secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Humberto Piza Pérez, cuando viajaba en su automóvil por la colonia Progreso. Horas después, otro ataque armado en el mercado central dejó un hombre muerto y una mujer herida.
De acuerdo con vecinos de la avenida Niños Héroes, eran cerca de las 8:00 de la mañana cuando escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego y observaron cómo un vehículo se estrellaba contra una barda tras recibir varios impactos. Dentro, yacía sin vida el dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, quien había salido minutos antes de su domicilio.
Testigos relataron que los agresores ya vigilaban a Piza Pérez desde fuera de su casa y esperaron a que encendiera el vehículo para abrir fuego. En el ataque también resultó herido un acompañante, quien logró llegar con vida a un hospital. En tanto, el cuerpo del líder sindical fue trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), mientras familiares, entre lágrimas, observaban impotentes la escena.
Te podría interesar
Este asesinato ocurre a pocas semanas de la elección para renovar la dirigencia estatal del SUSPEG, proceso en el que Piza Pérez tenía un papel activo. Hasta ahora, las autoridades no han identificado a los responsables ni se ha emitido posicionamiento oficial por parte de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, pese a que el dirigente sindical representaba a una parte importante del personal municipal.
Te podría interesar
Cabe recordar que días antes, hombres armados despojaron de su camioneta a la síndica municipal Estrella Bernal, quien minimizó el hecho diciendo que "es parte de lo que se vive en Acapulco". Asimismo, el Palacio Municipal había sido resguardado por elementos de la Marina, sin que se detallara si existía alguna amenaza específica.
Hasta el momento, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no se ha pronunciado por el asesinato del líder sindical de una parte de los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco.
Un hombre muere y una mujer queda herida tras ataque armado
Horas después del crimen del líder sindical, la violencia se repitió. Sujetos armados abrieron fuego contra trabajadores de una pollería en la calle 16 de septiembre, dentro del mercado central de Acapulco, frente a decenas de personas que realizaban sus compras. En el ataque murió un hombre y una mujer resultó herida.
El lugar fue acordonado por la Policía Ministerial, mientras peritos recababan casquillos percutidos. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO y la mujer fue llevada a un hospital para su atención médica.
La colonia Progreso, donde ocurrieron ambos hechos, se ha convertido en uno de los focos rojos del puerto. En los últimos meses, decenas de personas han sido asesinadas sin que los operativos conjuntos de los tres niveles de gobierno hayan logrado contener la escalada de violencia en este destino turístico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB / JCVP
