En medio de la polémica por la reciente aprobación de una ley que tipifica el delito de ciberasedio en Puebla —y cuyas ambigüedades en la redacción han sido señaladas como un riesgo para la libertad de expresión—, el periodista y fotógrafo Salomón Ordóñez Miranda, conocido como “Shalom”, fue asesinado la noche del lunes 23 de junio.
El crimen ocurrió en la privada 15 de Mayo, en la localidad de Pahpatapan, municipio de Cuetzalan, Puebla. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el móvil del ataque.
El Ayuntamiento de Cuetzalan confirmó su muerte mediante un comunicado: “En el sitio se realizaron labores de atención a la víctima, apegadas a los protocolos en la materia, pero lamentablemente, a pesar de los esfuerzos médicos realizados, se confirmó el fallecimiento del ciudadano Salomón Ordóñez Miranda”.
Te podría interesar
Aunque la versión oficial señala que los servicios de emergencia actuaron con rapidez, medios regionales reportan que la atención médica tardó varias horas en llegar. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, y la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación.
En redes sociales, amigos y conocidos lamentaron el asesinato de Salomón, destacando su trabajo y compromiso con la comunidad. “Entregaba su alma a su vocación como periodista y fotógrafo. Un buen amigo se nos ha ido, nos lo han quitado. Gracias, Salomón, por mostrarnos la belleza de Cuetzalan”, escribió un usuario en Facebook.
Salomón dedicó su vida a documentar la cultura, la naturaleza y las festividades de Cuetzalan a través de su proyecto “Shalom Producciones”, el cual acumulaba más de 75 mil seguidores. Su página era una de las más populares del municipio, con amplio alcance entre la comunidad migrante en Estados Unidos.
Sexto periodista asesinado en 2025
Con el crimen de Salomón, suman ya seis periodistas asesinados en lo que va del año en México. Los casos anteriores incluyen:
- Cayetano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, asesinado en Teoloyucan, Estado de México.
- Alejandro Gallegos León, director de La Voz del Pueblo, asesinado en Cárdenas, Tabasco.
- Jesús Alberto Camacho Rodríguez, reportero en Sonora.
- Kristian Uriel Martínez Zavala, fundador de El Silaoense Mx, asesinado en Guanajuato.
- Avisack Douglas, periodista con más de dos décadas de trayectoria, víctima de un ataque armado en Veracruz durante un acto de campaña de Xóchitl Tress, candidata de MC.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La impunidad en estos casos permanece como uno de los mayores pendientes del Estado mexicano.
JCVP
