Fuerzas federales y estatales desplegaron este lunes 23 de junio un operativo en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde se registraron enfrentamientos con civiles armados, aseguramientos de armamento pesado, vehículos blindados y un lanzador casero de explosivos. Más tarde, en la misma zona, fue detenido un menor de edad con un arma larga tras otra agresión armada. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si ambos hechos están relacionados, aunque ocurrieron en el mismo municipio serrano.
El primer hecho se registró cuando elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva, realizaban un recorrido de reconocimiento sobre la carretera El Salto–Villa Unión, a la altura del poblado El Palmito.
Durante el patrullaje, el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego. Al repeler la agresión, los efectivos aseguraron: un vehículo con blindaje artesanal, el cual fue localizado calcinado; dos armas largas: un fusil Barrett y una ametralladora calibre .50; un lanzador de fabricación casera, presuntamente utilizado para catapultar explosivos, y una granada calibre 40 milímetros.
Te podría interesar
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Detienen a menor armado tras otra agresión
En una acción separada, pero dentro del mismo municipio de Concordia, un menor de edad fue detenido luego de otra agresión armada contra personal del Ejército. Durante este segundo enfrentamiento, los elementos repelieron el ataque y lograron capturar al adolescente, a quien se le aseguró un arma larga, un cargador y 12 cartuchos útiles.
El joven fue entregado a la Fiscalía General de la República, encargada de continuar con las investigaciones conforme a la ley.
Arsenal y narcotúneles en Culiacán
En paralelo, en la ciudad de Culiacán, fuerzas federales aseguraron un impresionante arsenal y un sistema de túneles subterráneos en la colonia Residencial Santa Margarita. El operativo conjunto entre Guardia Nacional, Ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado derivó en el decomiso de:
- 123 armas largas
- 61 armas cortas
- 8 lanzagranadas
- 2 lanzacohetes
- Cargadores y cartuchos útiles
- 6 vehículos (dos de ellos blindados)
- 3 inmuebles, dos de los cuales estaban conectados mediante un túnel de 8 metros de profundidad y 400 metros de longitud
Las autoridades estatales y federales calificaron el hallazgo como uno de los mayores golpes al crimen organizado en lo que va del año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso con la seguridad en Sinaloa e invitaron a la población a realizar denuncias anónimas al 089 y reportar emergencias al 911.
JCVP
