Jafeth Holguín Valenzuela, Secretario del Ayuntamiento de Yécora, Sonora, fue asesinado la noche del domingo 22 de junio en un presunto ataque directo perpetrado en su domicilio, ubicado sobre la calle Miguel Lerdo de Tejada, a unos metros de la plaza pública Benito Juárez y de las instalaciones de la 243 Compañía de la Guardia Nacional.
El hecho fue confirmado por autoridades estatales la noche del lunes, aunque la noticia trascendió públicamente hasta este martes, tras las esquelas publicadas por el propio Ayuntamiento y por una escuela local. Hasta el lunes, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) y agentes de la Policía Estatal se trasladaron a Yécora, un municipio serrano ubicado a unas cinco horas de Hermosillo por la carretera federal 16.
“El H. Ayuntamiento de Yécora lamenta profundamente el sensible fallecimiento de quien fuera Secretario del Ayuntamiento, el señor Jafeth Holguín Valenzuela. Nos unimos al dolor que embarga a su esposa, hijos, familia, amistades y seres queridos, deseándoles pronta resignación y fortaleza ante esta irreparable pérdida”, expresó el Gobierno Municipal encabezado por Diana Zuleth Ruiz Acuña (Morena).
Te podría interesar
La Fiscalía estatal informó que ya se inició una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio. Se realizaron pruebas periciales en el sitio, así como la necropsia de ley. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la causa específica de muerte ni el posible móvil.
“A fin de esclarecer este homicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continuará con las diligencias necesarias, sin descartar ninguna línea de investigación y en estricto apego al debido proceso”, señaló la dependencia en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó la mañana de este martes que “la investigación está muy avanzada” tras el asesinato de Holguín Valenzuela.
Fuentes castrenses indican que en la zona operan diversas células del crimen organizado, entre ellas Gente Nueva de Agua Prieta, así como una alianza reciente entre Los Salazar, Los Paredes y Los Cazadores, facciones vinculadas al Cártel de Sinaloa, actualmente enfrentadas por disputas internas.
JCVP
