VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Familia de niño asesinado en Zitácuaro denuncia abandono; gobierno sólo dio 10 mil pesos

Abuela de niño asesinado en Zitácuaro denuncia que sólo recibieron 10 mil pesos de apoyo; madre fue operada en hospital privado tras esperar 5 días sin atención en el sistema público

Interior del vehículo donde viajaba el niño de 5 años que murió durante un fuego cruzado en Zitácuaro, Michoacán; su madre y dos hermanos resultaron heridos. Créditos: Especial
Créditos: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán
Presuntos sicarios del CJNG incendiaron un Oxxo en Zitácuatro, Michoacán. Créditos: Especial
Un tienda Oxxo fue incendiada por presuntos integrantes del CJNG en Zitácuaro, Michoacán, en represalia por operativos militares en la región. Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Luisa García, la abuela del niño de cinco años que fue asesinado el pasado jueves durante un fuego cruzado en Zitácuaro, Michoacán, denunció que, pese a la gravedad del ataque -donde también resultaron heridos la madre de la víctima, así como sus dos hermanos-, las autoridades sólo le han otorgado 10 mil pesos como apoyo.

Además, aseguró, su hija, madre del menor, fue trasladada a un hospital privado en Morelia tras permanecer cinco días sin ser operada en un hospital público de Zitácuaro.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, la mujer detalló que sus otros nietos, una niña de 10 años que recibió disparos en el estómago, pulmón y brazo ya fue operada, mientras que el otro, un niño de 4 años, sólo sufrió un rozón de bala, por lo que ya fue dado de alta.

La mujer agregó que su hija, identificada como Brenda Rosales García, fue intervenida quirúrgicamente en una clínica privada de Morelia.

Gravedad de la violencia en Zitácuaro

Tras la denuncia, el alcalde de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, reconoció la gravedad de la situación y aseguró que el municipio cubrió los gastos hospitalarios en el nosocomio privado. Confirmó una transferencia de 45 mil pesos y adelantó que se cubrirá el resto del costo de la operación en cuanto la paciente sea dada de alta.

“Nosotros asumimos el costo. No puedo decir por qué no se le operó antes, pero al conocer la situación, decidimos actuar”, dijo el edil.

El edil también reiteró que el ataque fue producto de un enfrentamiento entre fuerzas federales y criminales. Dijo que ya se solicitó apoyo adicional al gobierno estatal y federal y señaló que la Guardia Nacional incrementará su presencia en la región.

La jornada violenta del pasado jueves en Zitácuaro, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyó balaceras, bloqueos y la quema de un Oxxo. De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, el menor asesinado viajaba con su madre y hermanas en un Jetta rojo cuando el vehículo fue alcanzado por las balas. Además de los heridos, se reportaron impactos en tres tiendas y la quema de un camión repartidor.

Al otro día, el alcalde declaró que Zitácuaro ha sido rebasado por la violencia y demandó acciones más contundentes de los tres niveles de gobierno.

"Hemos sido rebasados por el crimen", edil 

Tras la violencia que azotó este jueves 19 de junio a Zitácuaro, Michoacán, que dejó como saldo la muerte de un niño de cinco años en un fuego cruzado, el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac admitió que la situación ha rebasado a las autoridades municipales, por lo que solicitó un mayor apoyo de las fuerzas estatales y federales para reforzar la seguridad.

En conferencia de prensa, el edil lamentó los hechos violentos, describiendo la jornada como sorpresiva y dolorosa para la comunidad, y confirmó el fallecimiento de un menor tras el ataque contra una familia.

"Sobre los acontecimientos lamentables, tristes, violentos, indignantes que vivimos el día de ayer, una jornada totalmente sorpresiva, un día sumamente largo, un día muy triste para todos, de igual manera habrá otra declaración de luto por el fallecimiento de un menor".

El gobierno de Zitácuaro manifiesta su profunda preocupación, hemos sido rebasados”, reconoció.

Asimismo, Ixtláhuac destacó que la violencia no es propia de Zitácuaro, pero insistió en que la magnitud de los sucesos supera la capacidad del municipio. "Soy un promotor de la paz y seguiré promoviendo la paz, pero pediré que haya acciones contundentes para que todo esto obtenga resultados y sobre todo hacia el futuro la gente de Zitácuaro se vea siempre protegida y atendida", afirmó.

Ataque del CJNG en Zitácuaro: bloqueos y Oxxo incendiado

En aparente respuesta a operativos del Ejército mexicano, un grupo armado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una jornada violenta en la cabecera municipal de Zitácuaro, Michoacán, que incluyó balaceras y la quema de una tienda de conveniencia. Las autoridades confirmaron el fallecimiento de un niño de cinco años durante los enfrentamientos

De acuerdo con informes preliminares, los ataques habrían sido ordenados por William Edwin Rivera Padilla, alias "El Barbas", identificado como jefe regional del CJNG en la zona oriente de Michoacán.

El primer ataque ocurrió en la salida a Toluca, donde sujetos armados incendiaron un Oxxo. Minutos después, se reportó una segunda balacera en la colonia Pueblo Nuevo, cerca del puente peatonal que conduce al Instituto Tecnológico.

De forma casi simultánea, otro tiroteo fue confirmado cerca de la terminal de autobuses, mientras que la violencia se extendió al Centro de Zitácuaro, donde comerciantes cerraron sus negocios y ofrecieron refugio a clientes y transeúntes.

Automovilistas también denunciaron la quema de un vehículo en el lugar conocido como Puente de Fierro, cerca de la salida a Morelia, aunque este hecho no ha sido confirmado oficialmente.

En medio del caos, padres de familia reportaron escenas de pánico en escuelas, donde niños y adolescentes fueron resguardados ante el temor de ser alcanzados por la violencia.

Muere niño durante balacera en Zitácuaro; su madre y hermanas resultan heridas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el 19 de junio la muerte de un niño de cinco años durante los enfrentamientos armados registrados la tarde de este jueves en Zitácuaro.

De acuerdo con el reporte oficial, los hechos ocurrieron cerca de las 14:00 horas, cuando se desataron las balaceras en distintos puntos de la cabecera municipal. En ese momento, el menor viajaba junto a su madre, de 25 años, y sus hermanas de 4 y 10, a bordo de un vehículo tipo Jetta, color rojo, el cual fue alcanzado por las balas.

 

Como resultado del ataque, el niño perdió la vida, mientras que su madre y sus hermanas resultaron lesionadas por impactos de arma de fuego. Las tres fueron trasladadas para recibir atención médica.

Además, peritos de la FGE realizaron diligencias en tres tiendas de conveniencia ubicadas en las colonias Lomas Oriente (incendiada), José María Morelos y El Calvario; estas dos últimas presentaban impactos de bala.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Tras los hechos, autoridades estatales, en conjunto con el Ejército, desplegaron un operativo de seguridad en el libramiento J. Múgica, cerca de una agencia vehicular y detrás de la terminal de autobuses. Sin embargo, por la tarde-noche sujetos armados incendiaron un camión repartidor en la zona conocida como Las Curvas del Gato, en el punto donde inicia la carretera libre a Morelia.

JCVP