Las intensas lluvias del fin de semana encendieron las alertas en cuatro entidades del centro del país. En Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato se reportaron desbordamientos de ríos y presas, comunidades inundadas, carreteras cerradas y viviendas dañadas.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, informó que la Ciudad de México se mantiene en alerta amarilla por lluvias este lunes, mientras que detalló que cayeron cerca de 36.2 millones de metros cúbicos de agua en la capital del país durante el domingo 22 de junio.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la funcionaria indicó que el pronóstico de fuertes lluvias se mantiene durante este lunes.
Te podría interesar
Detalló que se atendieron 97 encharcamientos, principalmente en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza; mientras que se retiraron 56 árboles caídos.
Hizo un llamado a la población a salir de casi lo menos posible, ante precipitaciones que podrían ser de entre 25 y 50 milímetros.
Impactan lluvias a Querétaro; temen desbordamiento de río que cruza la capital
Las fuertes lluvias de este fin de semana provocaron el desbordamiento de un río en el municipio de El Marqués, así como un aumento preocupante en los niveles del río Querétaro, que pasa por la capital, y de varias presas en todo el estado.
Durante más de 12 horas, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con policías municipales de El Marqués y personal de Protección Civil de El Marqués, auxiliaron desde la noche de este domingo a decenas de habitantes de las comunidades de Amazcala, Santa María Begoña y, principalmente, Chichimequillas, afectadas por el desbordamiento del río a causa de las intensas lluvias recientes.
El incidente se originó en el cruce de las carreteras estatales 500 y 540, rumbo a Chichimequillas, luego de que el río de Santa María Begoña se desbordara por la acumulación de agua pluvial. Esto provocó inundaciones en diversas zonas habitadas.
La comunidad de Chichimequillas fue la más afectada, ya que el anegamiento en su zona de acceso superó los 30 centímetros de altura.
En tanto, en Querétaro capital la situación se agrava con el incremento del caudal del río Querétaro, que ya afecta tramos de la avenida Universidad, en el primer cuadro de la capital. Personal de Protección Civil colocó cintas de precaución en áreas peatonales y de esparcimiento que fueron invadidas por el agua.
Pese a esto, la mañana de este lunes, cuerpos de emergencia y seguridad pública realizaron el rescate de una persona que se encontraba dentro del río, a la altura de avenida Universidad, en inmediaciones de la colonia Calesa.
El operativo incluyó maniobras especializadas con cuerdas para lograr una extracción segura. Posteriormente, la persona fue valorada por paramédicos a fin de descartar cualquier riesgo a su salud.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que este ha sido el inicio de temporada de lluvias más intenso en los últimos ocho años. Aunque no se reportan personas lesionadas, pidió a la población mantenerse alerta y no transitar por zonas inundadas.
Durante un recorrido por el dren Peñuelas, explicó que la fuerte corriente se debe a la descarga de vasos reguladores que ya se encuentran llenos, y anunció obras inmediatas de mitigación en colaboración con el gobierno estatal para reducir riesgos en viviendas.
Presas al 100% de capacidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que cuatro presas del estado alcanzaron el 100% de su capacidad: El Carmen, Pirules y El Cajón en El Marqués, y El Zapote en el municipio de Querétaro. También se mantienen bajo monitoreo otras como La Soledad (83%), Jalpan de Serra (73%) y El Zorrillo (70%).
Además, se vigilan 23 cuerpos de agua en todo el estado, y en especial 13 principales que confluyen en la zona metropolitana, en coordinación con la Conagua y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Entre ellos, los ríos Querétaro y Extoraz, y drenes como el Bolaños, Cimatario, Menchaca, El Arenal, San Pedrito Peñuelas, Juriquilla, El Salitre y El Batán.
Tres ríos desbordados y uno en alerta por intensas lluvias en Hidalgo
Las fuertes lluvias registradas desde la madrugada del domingo 22 de junio continúan provocando afectaciones en el estado de Hidalgo. Autoridades estatales reportaron el desbordamiento de tres ríos y pusieron en alerta otro afluente, mientras se mantiene vigilancia en varias zonas de riesgo.
De acuerdo con testigos y autoridades, la acumulación pluvial superó la capacidad de diversos cauces, lo que provocó su desbordamiento en cuestión de horas. Primero fueron afectados campos de cultivo, luego viviendas, y finalmente calles y carreteras, lo que interrumpió el tránsito vehicular en distintas regiones.
Uno de los ríos desbordados fue el arroyo que atraviesa el centro del municipio de Alfajayucan, a la altura de la carretera El Calvario-Boxtho, donde el agua arrastró escombros y provocó daños.
Cerca de ese punto, pero a la altura de la comunidad La Cañada, un banco de espuma obstruyó parcialmente la carretera Alfajayucan–Chilcuautla, un banco de espuma obstruyó parcialmente la carretera Alfajayucan–Chilcuautla. La espuma, originada por la acumulación de aguas negras mezcladas con lluvia en un sifón colapsado, se desbordó hacia la vía, lo que redujo la visibilidad, hizo resbaloso el asfalto y provocó el cierre del tramo. Imágenes difundidas en redes sociales muestran la densa espuma cubriendo el camino.
En Chilcuautla, las aguas del río Tula se salieron de su cauce e ingresaron al parque acuático Tlaco, en la zona conocida como Las Pocitas. La emergencia obligó a evacuar a visitantes y personal del lugar.
Otro caso ocurrió en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde el río Salado superó su capacidad en la localidad de San Isidro Presas. Un puente y parte de la carretera quedaron temporalmente inundados, por lo que se cerró el paso vehicular. Además, el mismo río Tula anegó un campo de futbol en Acayutlán.
Aunque el río Tula en el municipio homónimo se encuentra en niveles altos, las autoridades aseguran que, por ahora, se mantiene estable y no representa un riesgo inminente como en 2021. Sin embargo, continúan labores de limpieza y monitoreo, incluyendo en Tepeji del Río.
En el municipio de Pisaflores, el río Moctezuma fue puesto bajo alerta por Protección Civil ante su aumento de nivel. Las autoridades mantienen un monitoreo constante en la zona y han llamado a los pobladores a mantenerse atentos por si se requiere una evacuación urgente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que varias presas también se encuentran en niveles críticos. La presa La Esperanza, en el Valle de Tulancingo, ya alcanzó el 100 % de su capacidad (3.9 millones de m³), mientras que la presa Endhó, en la región de Tula, superó el 102 % (182 millones de m³). Por su parte, la presa Requena, entre Tepeji y Tula, registra un 99 % de llenado.
Se desborda presa de Ibarra en Ocampo en Guanajuato
Mientras tanto, en Guanajuato, este lunes continuaron las labores de limpieza en la comunidad de Ibarra, en el municipio de Ocampo, luego del desborde de la presa del mismo nombre ocurrido la noche del sábado 22 de junio. Las intensas lluvias provocadas por la tormenta Erick rebasaron la capacidad del embalse, generando una fuerte corriente que arrastró vehículos, inundó viviendas y dejó cuantiosos daños materiales.
Vecinos relataron que durante la emergencia tuvieron que resguardarse en los techos de sus casas. Algunos grabaron cómo el agua arrastraba una ambulancia y una camioneta. Desde ayer, habitantes y autoridades trabajan en conjunto para retirar escombros, sacar lodo con palas y rescatar pertenencias.
Aunque el nivel del agua ha bajado, las calles siguen cubiertas de fango y piedras. No se han reportado personas heridas, pero los daños a viviendas, caminos y animales de granja son significativos.
En San Miguel de Allende también se reportaron severas inundaciones en distintos puntos del municipio el fin de semana. A través de redes sociales, ciudadanos han compartido videos que muestran las zonas afectadas, al tiempo que alertan a otros para evitar circular por las áreas peligrosas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las principales afectaciones se presentan en la carretera a Los Rodríguez (pasando La Talega), el tramo San Miguel de Allende–Doctor Mora, así como en las comunidades de El Carmen, Los Tovares, Puerto de Sosa y San Damián.
JCVP
