Autoridades estatales informaron este viernes 20 de junio que fueron localizadas y rescatadas con vida tres mujeres y un hombre que habían desaparecido el pasado domingo mientras circulaban por territorio de Nuevo León, en la carretera a Reynosa, Tamaulipas.
Aunque no se ofrecieron mayores detalles, se indicó que durante el operativo de rescate —en el que participaron elementos de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana— se registró un enfrentamiento que dejó un presunto agresor abatido y dos personas detenidas.
"En un operativo conjunto de Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana, fueron localizadas y rescatadas con vida tres mujeres y un varón reportados como desaparecidos en la vía a Reynosa", informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado breve. "Se reportan un abatido y dos detenidos", añadió, señalando que más adelante se proporcionará información ampliada.
Te podría interesar
Las tres mujeres —Teresa Lizbeth Pérez Fuentes, Natalie Gisela Ramírez Nolasco y María de la Luz Lara Lara— fueron reportadas como desaparecidas luego de haber visitado un poblado del municipio de Cadereyta, Nuevo León. Viajaban de regreso a su domicilio en Reynosa cuando se perdió contacto con ellas. Su vehículo fue localizado posteriormente en el municipio de Los Ramones.
También se reportó la desaparición de Pedro Antonio Lorenzo Martínez, enfermero del IMSS en Reynosa, quien había acudido a Cadereyta y se dirigía de vuelta a su casa. Su automóvil fue hallado la tarde del miércoles en el municipio de Cerralvo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado emitió las cuatro fichas de búsqueda correspondientes, que posteriormente fueron actualizadas con la leyenda "localizada" y difundidas en redes sociales por el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI).
Ligan desapariciones de mujeres, enfermero y Los Juniors de Monterrey
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que localizó tres inmuebles en el municipio de Los Ramones presuntamente utilizados por el Cártel del Noreste para mantener en cautiverio a los integrantes del grupo musical Los Juniors de Monterrey, así como a tres mujeres y un enfermero, todos reportados como desaparecidos el domingo pasado en la Carretera a Reynosa.
Hasta este jueves por la tarde, las autoridades no han localizado a las mujeres ni al enfermero, identificados como Natalia Gisela Ramírez Nolasco, de 50 años; María de la Luz Lara Lara, de 48; Teresa Lizbeth Pérez Fuentes, de 26, y Pedro Antonio Lorenzo Martínez, de 48 años, enfermero del IMSS. Únicamente los músicos y su chofer fueron liberados el martes por la mañana, con señales visibles de haber sido golpeados.
En un comunicado, la Fiscalía detalló que la mañana de este jueves 19 de junio se realizó un operativo conjunto entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía Especializada Antisecuestros, Fuerza Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para cumplir una orden de cateo en tres ranchos de Los Ramones.
Uno de los inmuebles cateados, donde se presume que fueron retenidos las tres mujeres y el enfermero, está ubicado en el kilómetro 26 de la carretera Los Ramones–Comunidad Garza González. En el sitio, agentes localizaron una camioneta reciente, así como maquinaria agrícola en otra área del terreno.
En un segundo rancho, también en el municipio, se encontraron indicios de que ahí estuvieron los músicos, entre ellos, algunos instrumentos musicales que pertenecían al grupo.
En el tercer inmueble, las autoridades no han revelado aún qué fue lo que localizaron.
Vehículos asegurados
Además de los cateos, la Fiscalía tiene en su poder tres vehículos vinculados con las víctimas:
- La camioneta del grupo musical
- La Nissan Rogue del enfermero
- Y el Ford Fusion en el que viajaban las mujeres
Todos estos vehículos fueron hallados entre Los Ramones y Cerralvo, y están siendo analizados por peritos forenses.
Desaparecen ahora cuatro personas en la Monterrey-Reynosa
Tras la desaparición de los cinco integrantes del grupo musical Los Juniors de Monterrey —quienes regresaron a sus hogares el lunes luego de ser levantados—, otras cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas esa misma noche, pero en la carretera Monterrey-Reynosa.
Las autoridades de Nuevo León emitieron una alerta de búsqueda por la desaparición de cuatro personas —tres mujeres y un enfermero— en dicha vía. La Fiscalía General de Justicia del estado confirmó que las desapariciones ocurrieron el pasado domingo 15 de junio.
El fiscal Javier Flores informó que ya se realizan labores de inteligencia en coordinación con autoridades estatales. Según detalló, las personas desaparecidas se dirigían de regreso a Reynosa, Tamaulipas, donde residen, tras haber viajado a distintos puntos de Nuevo León.
¿Quiénes son las mujeres desaparecidas?
Las mujeres desaparecidas fueron identificadas como Natalia Gisela Ramírez Nolasco, de 50 años; María de la Luz Lara Lara, de 48; y Teresa Lizbeth Pérez Fuentes, de 26. Ellas habrían viajado a la comunidad de San Bartolo, en Cadereyta, y al regresar por la noche a Tamaulipas a bordo de un Ford Fusión gris oscuro, modelo 2011, reportaron una descompostura del vehículo alrededor de las 22:00 horas. Luego de eso, se perdió todo contacto con ellas.
El vehículo fue hallado abandonado la tarde de este miércoles en Los Ramones, estacionado frente a una tienda Oxxo contigua a una gasolinera, a la altura del kilómetro 64 de la carretera. No se precisó cuánto tiempo llevaba en ese lugar. Los Ramones se ubica a unos 80 kilómetros al oriente de Monterrey.
Cuarto desaparecido: enfermero del IMSS
En un hecho similar, también se reportó la desaparición del enfermero Pedro Antonio Lorenzo Martínez, de 48 años, quien salió ese mismo domingo desde Cadereyta hacia Reynosa a bordo de una camioneta Nissan Rogue blanca. Su familia perdió contacto con él alrededor de las 19:00 horas. Trabaja en el Hospital General Regional No. 270 del IMSS.
Mientras en Nuevo León se activó un operativo de búsqueda del enfermero, en Tamaulipas no se han implementado acciones, a pesar de que se presume que el enfermero pudo haber cruzado al estado.
La falta de respuesta provocó la indignación de sus colegas del IMSS, quienes bloquearon este miércoles la carretera San Fernando-Reynosa para exigir la intervención del gobierno estatal. “Solo queremos que aparezca, no puede quedar en el olvido”, reclamó una compañera durante la protesta.
Desapariciones se dieron el mismo día que la de Los Juniors de Monterrey
El fiscal Javier Flores destacó que la desaparición de estas cuatro personas ocurrió el mismo día en que se reportó la desaparición de los cinco integrantes del grupo musical Los Juniors de Monterrey y su chofer.
“También hay denuncias de otras personas no localizadas en eventos distintos. Estas tres mujeres, con domicilio en Reynosa, acudieron a San Bartolo, Cadereyta, y cuando regresaban a su ciudad fueron tentativamente privadas de la libertad”, señaló el funcionario.
Los reportes de búsqueda fueron emitidos la mañana de este miércoles 18 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las autoridades no han confirmado si los casos están relacionados.
JCVP / VGB
