COLIMA

Tras operativo contra el CJNG en Colima, pobladores bloquean carretera y piden salida de la Marina

Operativo en Cerro de Ortega deja 3 presuntos criminales muertos y 15 detenidos; pobladores bloquean la México 200 y exigen salida de fuerzas federales

Pobladores bloquean la carretera federal México 200, a la altura de Cerro de Ortega, Colima, para exigir el retiro de fuerzas federales tras operativos contra el crimen organizado.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

La Secretaría de Seguridad Pública de Colima informó que la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Marina, implementó un operativo la noche del sábado 22 de junio en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, en los límites con Michoacán, tras reportes de presencia de civiles armados y actividad sospechosa.

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por hombres armados. Al repeler la agresión, tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron abatidos y se logró la detención de 15 personas, además del aseguramiento de armas y equipo táctico presuntamente pertenecientes a dicha organización criminal.

Las corporaciones federales, estatales y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tecomán continúan desplegadas en la zona, con el objetivo de salvaguardar a la población y capturar a los generadores de violencia.

Sin embargo, como reacción a estos operativos, la mañana de este domingo 22 de junio, un grupo de manifestantes bloqueó la carretera federal México 200 —vía que conecta Michoacán con Colima— a la altura de la gasolinera de Cerro de Ortega. Exigen la salida inmediata de las fuerzas de seguridad del pueblo, situación que mantiene cerrado el paso vehicular hacia la ciudad de Tecomán.

Colima, el estado más violento 

Colima se mantiene en 2025 como el estado más violento del país, con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y mayo de este año, Colima ha registrado 295 homicidios, lo que representa una tasa de 30 crímenes por cada 100 mil habitantes, cifra que la coloca por encima de entidades tradicionalmente violentas como Guanajuato, Michoacán o Baja California. 

Además del repunte en homicidios, la entidad enfrenta una alta incidencia de delitos asociados al crimen organizado, como extorsiones, secuestros, narcomenudeo y desapariciones. Durante marzo de 2025, la incidencia delictiva en el estado aumentó un 3.9 % respecto al año anterior.

Colima también ha estado en el foco internacional: su capital fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo en 2022 y 2023, con una tasa superior a 140 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Las autoridades estatales y federales han desplegado operativos coordinados con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, pero la percepción de inseguridad entre la población persiste, y los recientes enfrentamientos y bloqueos en comunidades como Cerro de Ortega, en los límites con Michoacán, reflejan un escenario aún complejo.

JCVP