CHIAPAS

Mujer indígena da a luz en parque de San Cristóbal; Salud admite negligencia médica

Miguel Valdez Galán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en San Cristóbal de Las Casas, señaló que la mujer estaba en el hospital, salió por un momento y cuando regresó, un elemento de seguridad le impidió el ingreso

Los hechos se dieron en el Hospital de la Mujer de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en ESTADOS el

Una mujer indígena tuvo que parir a su bebé en plena vía pública, luego de que le negaran la entrada al Hospital de la Mujer de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

De acuerdo con un video que circula desde el viernes en redes, la mujer, con mucho dolor, se dirigió al Parque Fray Bartolomé de Las Casas, aledaño al nosocomio, en donde -apoyada por familiares- se sostuvo de un barandal y, entre gritos y hasta lamentos, dio a luz a su bebé.

Este suceso generó una serie de reacciones en redes sociales, pues usuarios lamentaron que este tipo de situaciones ocurran de forma constante no sólo en Chiapas, sino en otras partes del país.

Miguel Valdez Galán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en San Cristóbal de Las Casas, aceptó que se trató de un acto de negligencia.

Según su versión, la mujer estaba en el hospital, salió por un momento y cuando regresó, un elemento de seguridad le impidió el ingreso.

"En un descuido, la señora estaba caminando adentro (hospital), pero en un descuido salió a la calle, y a la hora que quiere entrar, pues ya no la dejó entrar el policía; fue el error, pero también hay negligencia", contó.

Por fortuna, puntualizó, la mamá y su bebé están bien, "nuestra responsabilidad es cuidar el puerperio. En todo caso, yo asumo la responsabilidad de esta negligencia, lo comparto con los demás institutos".

Miguel Valdez pidió no satanizar este hecho, ni hacer una crítica negativa, sino que este hecho, asumió, les demuestra cómo están los servicios de salud, aprender en la marcha y analizar la parte que se tiene que mejorar.

Condenan negligencia médica

En un comunicado, el Grupo de Litigantes para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos (GL-Prodech) condenó este tipo de eventos y aseveró que, sin duda, lo ocurrido ayer viernes da cuenta de una grave violación a los derechos humanos, pero sobre todo a la dignidad humana, al derecho a la salud, a la vida libre de tratos crueles e inhumanos, entre otros.

 

Destacó que este hecho no sólo revela negligencia médica, sino un patrón sistemático de violencia institucional y discriminación hacia las mujeres pobres e indígenas de la entidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Entre una serie de peticiones, demandó al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar hacer un pronunciamiento y garantice una política pública efectiva que erradique la negligencia obstétrica y la violencia institucional en centros de salud públicos.

 

kach