Ante la ola de violencia desatada tras la detención de familiares del “Comandante Cromo”, presunto líder de una célula delictiva que opera en el Istmo de Tehuantepec, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió las clases presenciales este martes 17 de junio en cinco municipios de la región.
A través de un comunicado, el IEEPO explicó que la medida fue tomada como parte de un protocolo preventivo para proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal educativo,
“En un ejercicio de responsabilidad colectiva y con el firme compromiso de salvaguardar la integridad de nuestras niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y personal educativo en general, se informa que este martes se suspenden temporalmente las actividades escolares presenciales”, señala el documento firmado por Luis Miguel Ramírez Castillo, delegado regional del IEEPO en el Istmo.
Te podría interesar
Esta medida se da tras los actos violentos atribuidos al grupo criminal del “Comandante Cromo”, vinculado a delitos como secuestro, extorsión y homicidio. Los municipios donde se suspendieron clases son: Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Matías Romero.
Escalada de violencia en Juchitán
Juchitán y otros municipios de la región del Istmo de Tehuantepec viven una ola de violencia que ha generado temor entre habitantes. En los últimos días, se han reportado quemas de tiendas de conveniencia a plena luz del día, al parecer como parte de una estrategia de intimidación para el cobro de piso por parte de la organización del “Comandante Cromo”.
Este lunes, dos sucursales de OXXO fueron incendiadas en las colonias Zapandú y Cheguigo. De acuerdo con testigos, al menos dos hombres a bordo de motocicletas golpearon a un empleado antes de prender fuego a uno de los establecimientos.
También se han registrado asaltos a estudiantes, transeúntes y al transporte público, incluyendo un ataque a balazos contra un autobús de la línea Transístmicos, en el paraje Los Tamarindos, que dejó un joven herido.
Tras estos hechos violentos, sumado a la suspensión de clases, las calles del centro de Juchitán lucieron este martes 17 de junio semivacías.
¿Quién es el “Comandante Cromo”?
De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, esta célula delictiva es considerada por la Fiscalía General del Estado como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo. Se le atribuyen delitos como:
- Secuestro, tortura y asesinato del rapero zapoteca Vicente Ramírez Santiago, conocido como Rosty Bazendu.
- Robo de cajeros automáticos
- Extorsión a migrantes centroamericanos y mexicanos, a quienes secuestran en tránsito por Juchitán y luego chantajean a través de sus familias en EE.UU. y Centroamérica.
- Cobro de piso, trasiego de drogas y homicidios por encargo
Para la Fiscalía, el “Comandante Cromo” es un objetivo prioritario.
Exige acción el sector empresarial
El Grupo Empresarial y Comercial del Istmo hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para que intervengan y restablezcan el orden en la región. Señalaron que estos hechos violentos afectan directamente al comercio local, considerado columna vertebral de la economía regional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además de expresar su solidaridad con las empresas afectadas, el gremio exhortó a la ciudadanía a no normalizar la violencia y demandó acciones contundentes de las autoridades.
JCVP
