CNTE

Yucatán: tras protestas de CNTE en Tren Maya y Chichén Itzá, 60 mil alumnos regresan a clases

Tras un mes de paro y múltiples protestas por mestros de la CNTE, más de 400 mil alumnos en Yucatán volverán a clases el 16 de junio

Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán se manifestaron en la estación del Tren Maya en Valladolid.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Tras más de un mes sin clases y una serie de protestas que incluyeron bloqueos en el Tren Maya y tomas simbólicas en Chichén Itzá, más de 60 mil estudiantes en Yucatán volverán a las aulas el lunes 16 de junio, luego de que la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) alcanzó un acuerdo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (CETEY).

Como parte del acuerdo, ambas partes pactaron la instalación de una mesa permanente de diálogo para atender temas prioritarios y establecer estrategias de mejora continua en el sistema educativo estatal. Durante el paro, más de 300 planteles de los 3,278 que existen en la entidad mantuvieron cerradas sus puertas.

Contexto: Yucatán presenta una tasa de analfabetismo del 5.97% entre la población de 15 años y más, con mayor incidencia en mujeres. En cuanto a cobertura educativa, la matrícula neta alcanza el 53.8% en preescolar, 96.1% en primaria, 60.9% en secundaria y 34.6% en nivel medio superior. La entidad cuenta con una infraestructura de más de 3,600 escuelas entre preescolares, primarias, secundarias y bachilleratos.

Jornada de movilizaciones

Durante la mañana del miércoles, integrantes de la CETEY realizaron una manifestación en las inmediaciones del tramo IV del Tren Maya, a la altura de Valladolid, como muestra de respaldo a la mesa de diálogo con autoridades estatales.

En paralelo, docentes se concentraron frente al Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en Ticul, mientras que en Peto se reportó el bloqueo de la carretera Mérida–Chetumal. Delegaciones regionales también se movilizaron hacia la capital yucateca para seguir de cerca las negociaciones.

Las protestas de este día se suman a una serie de movilizaciones recientes encabezadas por el magisterio yucateco: tomas simbólicas de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam; bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Mérida el pasado 5 de junio; y la liberación de la caseta Valladolid–Mérida el 30 de mayo, permitiendo el libre tránsito vehicular.

Ese mismo día, los docentes realizaron un cierre simbólico en la sede de la SEGEY y un mitin en el que presentaron sus demandas. Previamente, también se habían manifestado en la Plaza Grande de Mérida, donde instalaron un plantón temporal con casas de campaña.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Estas acciones forman parte de la jornada nacional de lucha iniciada el 15 de mayo, cuyo eje central es la exigencia de la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y un incremento salarial del 100%.

JCVP