El grupo musical Los Alegres del Barranco firmó el contrato para su presentación del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex a través de una empresa fachada, reveló el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos.
“Durante la investigación de los contratos celebrados por los representantes del grupo, detectamos actas constitutivas que corresponden, al parecer, a empresas fachada. Por ello, se solicitó el aseguramiento de 5.8 millones de pesos que ya se habían manejado”, explicó a medios.
González de los Santos señaló que la Fiscalía dará vista del caso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para que también investigue posibles irregularidades en el manejo de recursos.
Te podría interesar
La agrupación enfrenta además una carpeta de investigación por presunta apología del delito. En ese contexto, el fiscal explicó que las personas que aparecen como responsables de las supuestas empresas contratantes “no se dedican a la producción ni promoción de conciertos”, lo que levanta sospechas sobre el origen y destino del dinero involucrado.
Congelan 5.8 mdp a Los Alegres del Barranco por tocada en Zapopan
La Fiscalía de Jalisco informó que abrió una nueva línea de investigación contra la agrupación musical Los Alegres del Barranco, al considerar que las ganancias obtenidas en su concierto del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan podrían tener origen ilícito. La suma asciende a casi a los 6 millones de pesos.
En un comunicado, la fiscalía recordó este 5 de junio que durante la presentación de la banda se interpretó una canción acompañada de imágenes alusivas a un “presunto líder criminal” —Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, lo que dio origen a una carpeta por apología del delito. Sin embargo, agregó, la indagatoria se ha ampliado hacia el posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con base en datos de prueba recabados, un juez autorizó el aseguramiento de 5 millones 878 mil 179.93 pesos, correspondientes a las ganancias que —según la Fiscalía— podrían estar vinculadas con actividades delictivas.
Además del aseguramiento económico, añadió, la Dirección de Extinción de Dominio fue notificada para que inicie los procedimientos correspondientes, conforme a sus atribuciones.
La fiscalía recordó que, en el marco de esta investigación, los integrantes del grupo musical ya comparecieron ante el Ministerio Público y fueron vinculados a proceso por apología del delito, junto con un promotor y un representante. Según el organismo, hay al menos cuatro presentaciones en distintos municipios donde pudo repetirse la misma conducta.
Prohíben a Los Alegres del Barranco salir de Jalisco mientras enfrentan proceso
Los integrantes de la banda "Los Alegres del Barranco" fueron vinculados a proceso este 12 de mayo por apología del delito y, como medida cautelar, deberán permanecer en Jalisco mientras se resuelve su situación legal. Sólo podrán salir en tres fechas específicas en las que tienen presentaciones autorizadas fuera del estado: el 30 de mayo, y el 6 y 27 de junio.
La decisión fue tomada por el juez Décimo Sexto Penal durante la audiencia celebrada este lunes 12 de mayo en Puente Grande, tras analizar su participación en un concierto en el Auditorio Telmex donde se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El promotor de la banda también fue vinculado al proceso, informó Alexis Figueroa, representante legal del Ayuntamiento de Zapopan.
El juez de control determinó que los integrantes de "Los Alegres del Barranco" deberán firmar semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares y además ordenó mantener vigente una garantía económica de un millón 800 mil pesos. La defensa aún podría apelar la resolución judicial.
En conferencia con medios afuera del juzgado, el vocero del grupo, Luis Alvarado, defendió su derecho a la libertad de expresión y comparó el caso con el de Los Beatles en 1966. Aunque evitó dar detalles del proceso legal, afirmó que el grupo continuará trabajando y cumpliendo con los requisitos impuestos por la autoridad. “Estamos fuertes, seguimos unidos y alegres”, dijo.
Al preguntarle si seguirán interpretando la canción que motivó el proceso, El dueño del Palenque, Jose Pavel uno de los integrantes respondió brevemente antes de retirarse: “Prohibido prohibir”, frase que se víncula con el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta fue la única declaración de los alguno de los músicos.
Audiencia inicial: fija juez pago de fianza millonaria
Los seis integrantes del grupo musical “Los Alegres del Barranco” acudieron este martes 6 de mayo a su audiencia inicial ante un juez de control en Puente Grande para tener conocimiento de las acusaciones que tiene la Fiscalía de Jalisco en su contra.
La comparecencia se dio luego de que en su presentación del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, mientras interpretaban la canción “El Jefe del Palenque”.
Luego de ser acusados de apología del delito, el juez les fijó el pago de una garantía económica de 300 mil pesos cada uno, sumando un total de 1 millón 800 mil pesos, y les prohibió salir del estado y del país. Dicha suma de dinero no podrá ser entregada en efectivo, ya que esto podría dar pie a una nueva imputación por operaciones con recursos de dudosa procedencia.
Durante la audiencia inicial ante el Juzgado Décimo Sexto Penal, los integrantes de “Los Alegres del Barranco” se abstuvieron de declarar. Su defensa solicitó una ampliación del término constitucional a 144 horas para revisar la carpeta de investigación y presentar pruebas a su favor. El juez concedió la prórroga, y la audiencia se reanudará el lunes 12 de mayo a las 08:00 horas.
Al salir del juzgado, los integrantes evitaron hacer declaraciones y abordaron rápidamente una camioneta blindada con escoltas.
Reinciden en otros conciertos con karaoke del narcocorrido
Este caso ha escalado luego de que el propio gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmara que, pese a haber sido advertidos y citados por el Ministerio Público, la agrupación volvió a interpretar este fin de semana la misma canción en conciertos realizados en los municipios de Cihuatlán y Tequila, donde incluso proyectaron la letra en pantallas para que el público la coreara, en lo que se consideró una simulación para evadir algún castigo.
“Se firmó un compromiso con los alcaldes y los productores para evitar apología del delito. Lo que hicieron fue una simulación. Los alcaldes de Cihuatlán y Tequila deben responder”, declaró el mandatario este martes 6 de mayo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Tras este hecho, la Fiscalía Estatal informó que la banda sumó dos investigaciones más por apología del delito. De acuerdo con lo asentado por los agentes ministeriales, el sábado 3 de mayo "Los Alegres del Barranco" se presentaron en la Monumental Plaza de Toros de Cihuatlán, mientras que al otro día estuvieron en el Lienzo Charro Mario Orendain de Tequila.
Freno a artistas por apología de la violencia
En últimas semanas, la presencia de artistas que interpretan narcocorridos en escenarios públicos ha reavivado el debate en México sobre los límites entre la expresión artística y la apología del delito. Grupos como “Los Alegres del Barranco” han sido señalados por autoridades tras interpretar canciones que exaltan a líderes del crimen organizado, incluso proyectando su imagen durante conciertos.
Este caso no es aislado. En abril, el cantante Luis R. Conriquez fue vetado en varias ciudades tras interpretar corridos ligados a figuras criminales, mientras que Natanael Cano, exponente del llamado "corridos tumbados", ha sido cuestionado por promover estilos de vida violentos o ligados al narcotráfico. Ante esta ola de señalamientos, autoridades han comenzado a cancelar presentaciones, imponer sanciones legales y exigir responsabilidades también a promotores y gobiernos locales, reabriendo el debate sobre la libertad artística, la censura y el papel social de los músicos en contextos de violencia.
JCVP
