El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que la recaudación de impuestos llegó a 1.52 billones de pesos durante este primer trimestre de 2025.
La cifra precisa de recaudación es de 1 billón 522 mil 101 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.8% (276 mil 74 millones) respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo durante 2024.
"Con esta cifra, se logra un cumplimiento del 102.5% de la meta proyectada de enero a marzo por la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2025", informó el SAT.
Te podría interesar
Dentro del Plan Maestro 2025, la dependencia calcula recaudar 5.30 billones de pesos. Con la información publicada de estos primeros tres meses, se ha recaudado el 28.7% de dicho monto.
¿Cuánto se recaudó por ISR en el primer trimestre de 2025?
El Impuesto Sobre la Renta, o también conocido como ISR, es una obligación fiscal que tienen que pagar tanto las personas físicas como morales que residen en México y realizan una actividad que les deja ganancias económicas.
Hasta marzo de este año, por concepto de ISR se recaudaron 901,258 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 185,130 mdp más en comparación con los tres primeros meses de 2024. Esto coloca a este tipo de impuesto como el mayor recaudador.
Del otro lado, las cifras del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), un costo extra para productos como el alcohol y las gasolinas, cerraron con la cifra de 154,167 mdp, sin embargo, la institución no precisó si existió un aumento o caída.
Por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el impuesto indirecto al consumo que todos los contribuyentes, sean personas morales o físicas en territorio nacional, pagan, aportó a la cifra total 400,444 mdp, lo que significó un incremento de 81,90 mdp respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto a otros impuestos, se recaudaron 66,233 mdp.
Desaceleración en México
Contexto: Estas cifras reflejan un aumento y difieren de la situación de desaceleración económica a la que, en febrero, advirtió el área de Estudios Económicos de Banamex donde precisaron que el panorama para la economía mexicana sigue en riesgo ante una posible desaceleración para 2025, esto derivado por una mayor incertidumbre generada por factores externos e internos, lo que además impactará en la inversión.
A esto se añade que, el miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación del consumo privado en México presentó una disminución del 2.2% a tasa anual para febrero de este año, así como de 2.5% anual para marzo.
Con estas cifras preliminares, se puede anticipar un debilitamiento del consumo de los mexicanos en este primer trimestre de 2025, en un contexto donde la inflación, por dos meses consecutivos, mostró un alza; este mes se colocó en 3.8% anual.
Además, este indicador demuestra la situación compleja a la que se enfrentan las familias mexicanas, ya que con este se puede medir qué tanto se gasta en bienes básicos como alimentos, pero igualmente en servicios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debemos recordar que, por varios años, este indicador ha formado parte significativa del Producto Interno Bruto (PIB). Al cierre de 2024, se veían señales claras de desaceleración y un dato preocupante para millones de hogares: el consumo privado registró una caída del 1.4% en el cuarto trimestre de ese año.
