La navegación para embarcaciones menores fue suspendida este jueves 12 de junio en Acapulco debido a las intensas lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado provocados por el desarrollo del potencial ciclón tropical Cuatro-E frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.
La Capitanía de Puerto emitió la restricción como medida preventiva para salvaguardar la integridad de pescadores, prestadores de servicios turísticos y usuarios de embarcaciones deportivas. La medida estará vigente hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema ciclónico, que podría evolucionar a la Tormenta Tropical Dalila, se localiza a 615 kilómetros al sur de Acapulco y a 725 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo. Presenta vientos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que existen condiciones para que se convierta en ciclón tropical durante esta misma noche o mañana.
Te podría interesar
Su trayectoria proyectada lo mantiene en paralelo a las costas mexicanas desde este jueves hasta el domingo 16 de junio, con posible impacto indirecto en al menos cinco entidades. De acuerdo con la imagen de pronóstico del SMN, los estados con mayor riesgo de afectación por lluvias intensas, oleaje elevado y ráfagas de viento son Guerrero, Michoacán, Colima, así como Jalisco y el litoral occidental de Oaxaca. En Guerrero ya fue emitida una advertencia formal por tormenta tropical, debido al acercamiento del sistema.
El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos establecieron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ante este panorama, elementos de la Policía de Guerrero recorren las calles de Acapulco con perifoneo para alertar a la población sobre el fin de semana lluvioso que se avecina. A través de altavoces, recomiendan no cruzar ríos o arroyos crecidos, mantener limpia la entrada de las viviendas, tener lista una mochila de emergencia y mantenerse informados a través de medios oficiales.
Asimismo, personal de la Secretaría de Turismo de Guerrero realizó recorridos en playas y zonas turísticas de Acapulco para informar a visitantes y prestadores de servicios sobre las condiciones climatológicas actuales.
JCVP
