El asedio de grupos criminales en la región de la Tierra Caliente de Guerrero no da tregua. Este martes 10 de junio, habitantes de la comunidad de Puerto Las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron que podrían ser desalojados por integrantes del crimen organizado ante el inminente retiro del Ejército y la Guardia Nacional, enviados tras un ataque reciente.
“El Gobierno nos mandó dos patrullas del Ejército y dos de la Guardia Nacional. Ya se fueron dos y al rato se van las otras dos. Ya nos rodearon para acabarnos”, alertó una mujer en un video difundido en redes sociales, donde también aparecen mujeres y niños resguardados dentro de una vivienda.
El fin de semana pasado, hombres armados irrumpieron en Puerto las Ollas y comunidades cercanas, realizaron disparos e incendiaron varias casas. Aunque el Gobierno estatal anunció el despliegue de fuerzas federales, los pobladores aseguran que el operativo fue limitado y los elementos ya comenzaron a retirarse.
Te podría interesar
“Nomás vinieron a hacer un recorrido, pero ya se van. No se quieren quedar, y los delincuentes van a entrar para quedarse con todo”, reprochó la misma mujer.
Además de la violencia, los habitantes reportan el robo de vehículos, entre ellos cuatrimotos, lo que les impide desplazarse. Algunos menores de edad se encuentran heridos, incluida una mujer cuya casa fue incendiada y requiere atención médica urgente.
Este miercoles, algunas mujeres de Puerto Las Ollas regresaron a sus viviendas y las encontraron calcinadas tras la incursión del grupo armado; la mujer que graba el video que circula en redes llora al observar su vivienda totalmenta calicinada. Las mujeres, acompañadas de sus hijos, fueron escoltadas por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal.
Denuncian ataques de La Familia Michoacana
El domingo 8 de junio, las familias de Puerto Las Ollas denunciaron que fueron sitiadas por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes dispararon contra viviendas y prendieron fuego a al menos dos de ellas.
En un video grabado desde el interior de una casa de madera, un grupo de mujeres resguardadas junto a niños —algunos llorando— lanzó un llamado desesperado a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Desde la mañana llegaron los de la Familia Michoacana, hicieron disparos y hay un niño herido. Queremos que la presidenta mande al Ejército, porque aquí está muy feo y no podemos salir de nuestras casas”, narró una de ellas.
En entrevista con un medio comunitario, una habitante explicó que las familias de la zona se dedican a la siembra de aguacate, durazno y manzana, y que muchas participan en el programa federal Sembrando Vida.
“Quieren sacarnos para quedarse con nuestras tierras y nuestras casas”, advirtió.
Puerto Las Ollas fue repoblada en abril de 2012 por familias desplazadas de la comunidad de La Laguna, también en Tierra Caliente, tras la incursión de otro grupo criminal. Algunas se refugiaron en La Unión y otras en Tepango, municipio de Ayutla de los Libres.
Zihuaquio en la misma situación
Esta petición de ayuda se suma a la que realizaron el pasado 6 de junio mujeres, adultos mayores y niños de la comunidad de Zihuaquio, también en Coyuca de Catalán. A través de otro video difundido en redes sociales, exigieron la presencia permanente de fuerzas federales tras una nueva incursión armada.
Entre el miércoles 5 y jueves 6 de junio, civiles armados irrumpieron en esa localidad dejando tres personas muertas y al comisario del pueblo herido por arma de fuego.
“Señora gobernadora Evelyn Salgado, señora presidenta Claudia Sheinbaum: les pedimos por favor que nos manden apoyo del gobierno, de la Marina o la Guardia Nacional. Hace un momento nos comenzaron a disparar a las casas. Estamos refugiados —niños, personas mayores—. Por favor, mándennos apoyo. Tenemos mucho miedo”, suplicó una mujer en el video grabado el viernes 6 de junio.
Los pobladores advirtieron que cualquier tragedia será responsabilidad directa de las autoridades. “Ya hemos llamado, ya hemos reportado la situación. Les pedimos que no se retiren de aquí”, exigieron.
Incursión de La Familia Michoacana
La violencia en la región se ha intensificado desde el pasado 4 de junio, cuando se registró un enfrentamiento armado entre células de La Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad de Zihuaquio. El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que en ese ataque murieron tres personas y el comisario de la comunidad resultó herido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Al día siguiente, en la madrugada del 5 de junio, elementos de la Guardia Nacional que acudían a brindar apoyo a la comunidad fueron emboscados por un grupo armado. El saldo fue de nueve agentes heridos.
JCVP
