Los trabajos de la "Línea K" del Tren Transístmico fueron detenidos en Pijijiapan, Chiapas, luego de que una fuerte lluvia registrada anoche provocara la crecida del río Pijijiapan y arrasara con parte del puente en construcción en esa zona. En abril, La Silla Rota publicó un reportaje donde un experto advirtió que sin adecuaciones, las lluvias podrían destruir las vías del Tren, como ocurrió en 2005 con el huracán Stan.
En un video difundido en redes sociales se observa a trabajadores de una de las empresas encargadas del proyecto mirando cómo el agua se lleva parte de la infraestructura, mientras habitantes de la zona graban la escena con sus teléfonos móviles. Los trabajos en esa zona, a cargo del Grupo Férreo del Sureste fueron suspendidos, y la mañana de este miércoles 11 de junio no se observaron trabajadores.
Contexto: la “Línea K” contempla más de 476 kilómetros de vía férrea entre Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, pasando por Arriaga y Tapachula. El proyecto, impulsado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene como fecha estimada de conclusión el año 2026.
Te podría interesar
Prevén situaciones similares en el futuro
El doctor Antonio García García, especialista en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y profesor-investigador del posgrado en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Chapingo (sede Chiapas), advirtió que estos daños podrían volverse más frecuentes y severos debido a factores como el cambio climático.
“Con la tala de cuencas en todo Chiapas, las corrientes de los afluentes viajan con mayor fuerza. Todo lo que encuentren a su paso —infraestructura ferroviaria, carreteras, viviendas, clínicas, escuelas— el río se lo lleva”, advirtió.
García también señaló que la falta de planeación urbana y el uso de normas desactualizadas agravan el problema. “Se siguen usando las mismas especificaciones de hace 15 o 20 años. Es urgente actualizar las normas de altura para puentes ferroviarios y carreteros conforme a los nuevos patrones de precipitación”, señaló.
La Silla Rota advirtió daños en la vía del tren
En abril pasado, La Silla Rota publicó un reportaje titulado “Entre aguas negras y maquinaria: los estragos del Tren Transístmico en Chiapas”, en el que el mismo experto advertía que, si no se adecuaban las vías a las condiciones actuales, las lluvias las destruirían, como ocurrió en 2005 con el paso del huracán Stan.
El investigador recordó que gran parte de la vía férrea se construye por debajo de la cota de 5 a 10 metros sobre el nivel del mar, lo que la coloca en una zona de alta vulnerabilidad a inundaciones. Además, explicó que en esa región existen cuencas que, en solo 50 kilómetros, descienden desde los 3 mil metros hasta el nivel del mar, generando flujos violentos que arrasan con todo a su paso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Afirmó que el trazo del Tren, inaugurado en 1907, está mal planeado por estar en zona de inundación. A su juicio, debió construirse a mayor altura y más cerca de la carretera, aunque eso implicara mayor impacto.
JCVP
