Con una participación estimada de entre el 8 y el 10 por ciento del padrón en diversas regiones del país, concluyó este domingo 1 de junio la jornada electoral inédita para elegir a integrantes del Poder Judicial en México. A lo largo del día, se reportaron incidentes como robo de boletas en Puebla, casillas no instaladas por violencia en Michoacán y acusaciones de compra de votos, mientras que en estados como Morelos y Chiapas se llevaron a cabo protestas y expresiones de rechazo al proceso, al considerarlo una amenaza a la autonomía judicial.
A pesar del saldo mayoritariamente blanco en términos de seguridad, la jornada estuvo marcada por la desinformación, el uso masivo de “acordeones” para poder votar, y la escasa afluencia en casillas. Mientras autoridades como el INE destacaron la instalación del 97% de casillas a nivel nacional, organizaciones ciudadanas, juezas, abogados y activistas alertaron sobre las implicaciones de politizar al Poder Judicial. Las protestas se extendieron desde redes sociales hasta las calles, evidenciando el profundo debate que este ejercicio ha abierto en la democracia mexicana.
Puebla: confusión total de adultos mayores
Con una afluencia de entre el 8 y el 10% de la lista nominal, según los propios funcionarios de casilla, se llevó a cabo en Puebla la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación. En casillas del centro y sur de la ciudad apenas se observaban votantes, en su mayoría adultos mayores. En la casilla especial instalada en el CENHCH, ciudadanos como Fidel Rivera votaron con la esperanza de cambiar un sistema judicial corrupto.
Te podría interesar
Funcionarios de casilla reportaron que los principales inconvenientes fueron la confusión para votar por la cantidad de boletas y el tamaño de la letra en los nombres de los candidatos.“Es evidente que hay baja afluencia de electores. No tuve que hacer fila, y mientras estaba ahí sólo llegó otra persona”, comentó Edgar Humberto Arias Alba, presidente de la Junta Local del INE, un par de horas antes del cierre de las casillas.
También se observaron protestas en el zócalo de la ciudad con pancartas religiosas y consignas contra Morena. En Huejotzingo y San Martín Texmelucan se reportaron robos de boletas y material electoral. El gobernador Alejandro Armenta defendió la elección y usó su propio “acordeón” al votar, recordando que está permitido por el TEPJF para uso personal.
NL: recibe el INE tres quejas contra el gobierno de Samuel García
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León informó que ha recibido tres quejas formales por presunta coacción del voto y reparto de acordeones por parte del gobierno estatal encabezado por Samuel García. Las denuncias ya fueron turnadas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), además de que se inició el procedimiento administrativo correspondiente dentro del Instituto.
Olga Alicia Castro, presidenta del Consejo Local del INE, explicó que las quejas podrían derivar en sanciones administrativas y también en delitos electorales. “Estas conductas podrían configurarse como delito electoral, por eso se dio vista a la FISEL además de integrar los expedientes que se remitirán a la Sala Regional”, detalló.
Con estas tres quejas, suman ya 34 denuncias relacionadas con la llamada operación "acordeón", promovida presuntamente por el gobierno estatal y el partido Movimiento Ciudadano para influir en el voto.
Además, el INE reportó 11 incidentes durante la jornada, entre los que destacan:
- En Escobedo, la votación fue suspendida brevemente luego de que un ciudadano con aliento alcohólico intentó llevarse boletas electorales. La policía intervino y recuperó los documentos.
- En Monterrey, una mujer fue retirada de la Casilla 1582 Básica por presionar de forma agresiva a los votantes.
- En Guadalupe, otra ciudadana fue detectada repartiendo folletos con los números de candidatos por los que se debía votar.
También se reportaron cambios de domicilio en casillas de Apodaca y Juárez, y casos de observadores que intentaron intervenir directamente en el proceso electoral.
Pese a estos hechos, Castro aseguró que ninguno de los incidentes puso en riesgo el desarrollo de la elección.
Finalmente, se reportó una baja participación de observadores electorales: de los 6,804 acreditados en Nuevo León, solo una tercera parte (2,322 personas) acudieron efectivamente a las casillas, de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
Michoacán: jornada tranquila, con algunos focos rojos
La participación fue mínima en la mayoría de los centros de votación en Michoacán, donde también se registraron incidentes como el robo de unas 300 boletas en Jungapeo y la no instalación de casillas en secciones de Zitácuaro, Tuzantla y Susupuato, debido a la violencia entre cárteles. A pesar de las condiciones, la jornada transcurrió con tranquilidad. Se reportaron unas 50 incidencias menores, en su mayoría por falta de funcionarios o por condiciones climáticas.
ELECCIÓN JUDICIAL - COBERTURA COMPLETA
Morelos: rechazo de abogacía al proceso
En Morelos, juezas, ciudadanos y abogados calificaron la elección judicial como un atentado contra la autonomía judicial. Desde temprano, la organización Santa Democracia encabezó una protesta digital denunciando falta de transparencia. Más tarde, cientos de personas marcharon por el centro de Cuernavaca gritando “¡Juez votado, corrupto asegurado!”. Simultáneamente, jueces colgaron sus togas en protesta frente a la sede del PJF.
La abogada Perla Pedroza denunció que esta elección pone en riesgo la independencia judicial y alertó sobre la desaparición de los OPLEs y tribunales locales. La manifestación fue pacífica, aunque autoridades retiraron las togas por considerar que podía afectar el proceso. También hubo denuncias de compra de votos por hasta 1,500 pesos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ciudad Juárez: urnas lenas, pero por demoras
En Ciudad Juárez, la jornada cerró con baja participación y casillas semivacías. En una secundaria del surponiente apenas se presentaron unos cuantos votantes en la última hora. Aunque las urnas se veían llenas, era debido a la cantidad de boletas por persona. En promedio, unas 100 personas votaron por casilla. A pesar de la lentitud, los funcionarios esperaron hasta las 6 pm para cerrar como marca la ley.
JCVP
