Fueron localizados restos óseos en una fosa clandestina situada en una zona de terrenos de cultivo del Rancho Trinidad, a la altura del Camino Nacional que conecta Rancho Verde con Santa Ana, en el municipio de Palmar del Bravo, Puebla.
El hallazgo fue reportado la tarde del 5 de mayo por el colectivo Voz de los Desaparecidos, que notificó a la sociedad civil y solicitó la intervención de las autoridades para verificar la información.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación y, hasta la mañana de este 6 de mayo, continuaban los trabajos de extracción de restos óseos con apoyo de elementos de la policía municipal, estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Te podría interesar
Hasta el momento no hay información oficial sobre la identidad o características de los restos encontrados. La Fiscalía de Puebla enviará el material al Instituto de Ciencias Forenses, donde peritos en antropología determinarán su naturaleza.
Tercera fosa identificada en Palmar del Bravo
Esta sería la tercera fosa clandestina detectada en el municipio de Palmar del Bravo. Las dos anteriores fueron localizadas en la comunidad de Cuacnopalan. La primera fue descubierta en noviembre de 2023, con tres cadáveres que presentaban signos de violencia.
La segunda se halló en febrero de 2024, cuando el Colectivo Voz de los Desaparecidos reportó un cráneo, restos de ropa y un zapato. Sin embargo, no fue posible continuar la búsqueda de más restos, ya que una constructora alteró el terreno, lo que dificultó la localización de más material humano.
Palmar del Bravo es considerado uno de los municipios más inseguros de Puebla. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo incluyó en la lista de las siete localidades con mayor incidencia delictiva, junto con municipios como Quecholac, Amozoc y Tepeaca.
Datos sobre fosas clandestinas en Puebla
Contexto: entre 2018 y 2023, se han localizado al menos 41 fosas clandestinas en Puebla, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Plataforma Ciudadana de Fosas (PCF). De estos hallazgos se recuperaron 42 cadáveres y 88 restos humanos. Solo 10 han sido identificados como masculinos, mientras que en 32 casos no se ha podido determinar el sexo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Sin embargo, los datos oficiales no coinciden. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que entre diciembre de 2018 y mayo de 2024 se registraron 13 fosas clandestinas en Puebla, muy por debajo de entidades como Veracruz (344), Colima (308), Guerrero (238) y Jalisco (176).
