MORELOS

Hermano de Cuauhtémoc Blanco, sin amparo: confirman acusación por violencia familiar

La decisión sobre el caso de Ulises Bravo Molina quedará ahora en manos de la Segunda Sala del Primer Circuito

La decisión sobre el caso del hermano de Cuauhtémoc Blanco quedará ahora en manos de la Segunda Sala del Primer Circuito Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos negó el amparo promovido por Ulises Bravo Molina, medio hermano del exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que se mantiene vigente su vinculación a proceso por el presunto delito de violencia familiar en agravio de Liu León.

La resolución fue emitida el 30 de abril de 2025 y firmada por la jueza Ana Columba Contreras Martínez. En el fallo, se determinó que los argumentos de la defensa fueron considerados “inoperantes e infundados” y, en consecuencia, “lo procedente es negar el amparo y protección de la Justicia Federal solicitado”.

En el expediente 1472/2024, la autoridad judicial resolvió: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Ulises Bravo Molina contra el acto reclamado, por las razones y para los efectos expuestos en la consideración cuarta de esta sentencia”.

La jueza también ordenó notificar personalmente la resolución a todas las partes involucradas, incluidas las personas terceras interesadas. En caso de que no hayan señalado domicilio, se deberá proceder conforme al artículo 29 de la Ley de Amparo, es decir, mediante lista en los estrados del juzgado.

Abogado sostiene que hubo violencia familiar 

El abogado Nahum Rodrigo Flores Meza, representante de la víctima, confirmó el fallo y afirmó que “se deja muy claro que existen elementos más que suficientes para tener acreditado el delito de violencia familiar que sufrió durante mucho tiempo la señora Liu León”. Además, adelantó que se analiza presentar una nueva denuncia por hechos recientes, ya que, según señaló, “la señora Liu León continúa siendo víctima de intimidación y de violencia”.

Con esta resolución federal, el caso regresa al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), que deberá definir en un plazo máximo de 15 días si Bravo Molina enfrentará el proceso en prisión o bajo arresto domiciliario. La decisión estará a cargo de la Segunda Sala del Primer Circuito, presidida por la magistrada Alejandra Hernández García.

La jueza Contreras Martínez también concluyó que la sala penal que ordenó la vinculación a proceso, el 4 de noviembre de 2024, valoró correctamente los datos de prueba y estableció que existe probabilidad de que el acusado haya cometido el delito. Aunque la defensa aún puede solicitar una revisión ante un tribunal colegiado, la parte acusadora ya anticipó que presentará una revisión adhesiva.

¿De qué acusan al hermano Cuauhtémoc Blanco?

Ulises Bravo Molina, hermano del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, enfrenta un proceso judicial por violencia familiar, tras una denuncia presentada por su expareja, Liu León. Ella asegura haber sufrido agresiones físicas y psicológicas durante los 11 años de su relación. Las acusaciones incluyen presuntas agresiones hacia Liu León y su hija menor, que se intensificaban cuando Bravo Molina consumía alcohol.

El caso fue reactivado después de que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos revocara una resolución previa que lo había eximido de ser vinculado a proceso. Liu León también presentó denuncias en las fiscalías de Morelos y de la Ciudad de México, relatando episodios de violencia, chantajes, control financiero e intimidación durante su relación. En sus testimonios, indicó que Bravo Molina usaba su poder político para evadir consecuencias legales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Bravo Molina, por su parte, ha negado los señalamientos, alegando que es víctima de una persecución política y que la denunciante ejerció violencia contra él y su hija. Además, ha anunciado que podría tomar acciones legales contra quienes lo acusan.