Con la aprehensión de Ramiro González Vieyra, alcalde de San Nicolás Buenos Aires, suman tres presidentes municipales poblanos arrestados y dos prófugos a menos de un año de que ganaron las elecciones.
Ramiro es el mayor de los tres hermanos González Vieyra que ganaron alcaldías el 2 de junio de 2024 como candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y hoy están en prisión.
Uruviel y Giovanni González Vieyra, exediles de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, fueron aprehendidos el pasado 7 de marzo en un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE); Ramiro escapó ese día con ayuda de los pobladores de San Nicolás Buenos Aires.
Te podría interesar
Tras evadirse de la justicia, Ramiro González tramitó 14 amparos para evitar que lo detuvieran. Pese a ello, tuvo que presentarse a la segunda audiencia programada para el 29 de mayo en la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, donde fue arrestado.
Los hermanos González Vieyra son acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Además, enfrentan acusaciones por irregularidades detectadas en sus cuentas públicas durante su periodo como alcaldes. En el caso de Giovanni, las observaciones son por más de 10 millones de pesos (mdp) y por 13 mdp en el caso de su hermano Uruviel.
Tras el arresto de Uruviel y Giovanni, el Congreso del Estado de Puebla disolvió los ayuntamientos que gobernaban e instaló Consejos Municipales para asumir el mando hasta la conclusión del trienio, el 14 de octubre de 2027.
Esto no ha ocurrido en San Nicolás Buenos Aires, donde Ramiro se mantiene como alcalde con licencia.
Dos prófugos
Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que siguen prófugos los alcaldes de Ahuazotepec y Cuautempan, quienes pidieron licencia antes de su detención.
Alfredo Ramírez Hernández, presidente municipal de Ahuazotepec, huyó después de un operativo llevado a cabo por agentes de la FGE, donde fue detenido su hijo Alfredo Tadeo, director del DIF municipal.
Gerardo Cortés Caballero, alcalde de Cuautempan, se fugó el 9 de mayo tras un cateo de autoridades federales y estatales a propiedades vinculadas a su familia, donde decomisaron droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
Piden destitución en Calpan
Miembros del Ayuntamiento de Calpan acudieron al Congreso del Estado a solicitar la remoción de Vicente Sánchez Méndez como presidente municipal y lo acusan de malversación de fondos públicos y de violencia de género en contra de regidoras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El pasado 27 de mayo, el Cabildo de Calpan intentó destituir al alcalde, pero como esta es una atribución exclusiva del Congreso del Estado, acudieron a la sede del Poder Legislativo para solicitar la remoción.
