Ocho integrantes de la Fiscalía del Estado de Jalisco y cuatro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) deberán presentarse la próxima semana en los juzgados de Puente Grande para ser imputados por presuntas omisiones en la investigación del Rancho Izaguirre.
La Fiscalía Anticorrupción del Estado los señala por los delitos de abuso de autoridad y faltas cometidas en la administración de justicia y otras funciones públicas. Entre los implicados se encuentra Ana Berenice “Z”, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien estuvo a cargo de la indagatoria iniciada en septiembre de 2024, tras el hallazgo de un presunto centro de reclutamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el predio ubicado en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán.
También están citados los policías investigadores Isis Lizbeth “H”, Joel Alejandro “R”, Betsaida “A”, Ubaldo “R”, Martín Alonso “A”, Rodolfo “R” y Francisco Javier “B”, así como los peritos Juan José “H”, Édgar Brandon “R”, Enrique Yeragzmel “B” y Ana Renata “M”.
Te podría interesar
Contexto: el Rancho Izaguirre salió a la luz inicialmente el 18 de septiembre de 2024, cuando elementos de la Guardia Nacional descubrieron un presunto centro de reclutamiento del CJNG en el predio ubicado en la comunidad de La Estanzuela. En el lugar fueron rescatadas varias personas que habían sido privadas de la libertad y presuntamente obligadas a entrenarse para actividades delictivas. También se aseguraron armas, vehículos y otros indicios.
A raíz del hallazgo, diversas instancias federales y estatales iniciaron investigaciones; sin embargo, fue hasta marzo de 2025 que el caso estalló mediáticamente luego de que el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "Guerreros Buscadores de Jalisco" ingresó al predio tras recibir una denuncia anónima. En el lugar encontraron aproximadamente 200 pares de zapatos, cientos de prendas de vestir y restos humanos calcinados, lo que evidenció que el rancho funcionaba como un centro de adiestramiento.
Investigación en múltiples frentes
El caso del Rancho Izaguirre es investigado por distintas instancias estatales y federales. La Fiscalía de Jalisco tiene a su cargo la investigación contra 10 presuntos integrantes del CJNG capturados por la Guardia Nacional en septiembre, además de Eduardo Daniel “N”, alias "Güero Loco", el presunto reclutador que captaba jóvenes a través de redes sociales.
Por su parte, la FGR procesó al exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, acusado de colaborar con el CJNG al poner a disposición del grupo criminal a la Policía Municipal, facilitar maquinaria del Ayuntamiento y recibir pagos por brindar protección.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En cuanto a las omisiones en el manejo de la evidencia, la Fiscalía Anticorrupción continúa las indagatorias para determinar responsabilidades. El director del IJCF, Alejandro Axel Rivera Martínez, confirmó que el instituto colabora con las autoridades entregando la información solicitada sobre los funcionarios bajo investigación.
JCVP
