CHIAPAS

Cesan a comandante de la Pakal en Chiapas tras denuncia por corrupción y vínculos con narco

Francisco Ramírez Galindo, integrante activo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, denunció públicamente a varios altos mandos por presuntos abusos, corrupción y vínculos con el crimen organizado

El agente advirtió que, si algo le sucede, responsabiliza directamente a los mandos que expuso Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, anunció la destitución del comandante Lemus Vidal José Carlos, jefe de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en la región de La Concordia, luego de que un elemento activo lo acusara públicamente de corrupción, abuso de autoridad y presuntos vínculos con grupos criminales.

“Hemos tomado con mucha seriedad esta denuncia pública”, dijo Ramírez, quien instruyó al fiscal general del estado a garantizar los derechos del denunciante y al secretario de Seguridad del Pueblo a separar del cargo al comandante señalado. El mandatario aseguró que Lemus enfrentará una investigación legal, honesta y sin sesgos.

Ramírez subrayó que en su gobierno no hay espacio para la impunidad ni la complicidad, y advirtió que la violencia que vivió Chiapas no se repetirá. “Vamos a trabajar todos los días con la ley en la mano”, afirmó en un video. Reconoció que la estrategia de seguridad ha afectado intereses delictivos, pero insistió en que “ningún grupo verá fracasar esta estrategia”.

Contexto: la acusación surgió a través de un video de más de 26 minutos difundido esta semana, en el que Francisco Ramírez, entonces elemento activo de la FRIP, denunció presuntas irregularidades cometidas por Lemus y otros mandos, como Jorge Humberto Acevedo González, alias La Zarigüeya, y Agustín Iván Prado Zepeda, quienes presuntamente tienen órdenes de aprehensión en otras entidades por desaparición forzada y abuso de autoridad.

Ramírez señaló que Lemus dañó la imagen y operatividad de la FRIP desde su llegada. Relató que el comandante se presentó tomando alcohol con su conductor, quien incluso intentó abusar de una trabajadora del hotel donde se hospedaban. También acusó posibles vínculos entre Lemus y Ataulfo López, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Frailesca, detenido el pasado 9 de abril junto con otros miembros de su célula.

Defiende gobernador labor de nueva corporación

A pesar de las acusaciones, el gobernador Ramírez reconoció que existen elementos y mandos dentro de la FRIP comprometidos con su labor. También destacó la conducción “pulcra” del actual titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño, de quien depende la corporación.

La FRIP, considerada un grupo élite para el combate al crimen organizado, inició operaciones con 500 elementos y actualmente cuenta con más de 700, cada uno con un salario mensual neto de 50 mil pesos. Su creación se dio en medio del recrudecimiento de la violencia en Chiapas por la disputa entre el Cártel de Sinaloa, el CJNG y recientemente, el Cártel Chiapas y Guatemala, aliado de este último.

Agente denuncia trama de abusos

Luego de que un elemento de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) denunciara a altos mandos de esa corporación por presuntos abusos, tanto contra sus compañeros como contra la sociedad, el director de la agrupación, Carlos Javier Pineda, afirmó que Francisco Ramírez Galindo será llamado a comparecer por la Fiscalía General de Chiapas para presentar las pruebas de sus señalamientos.

En un breve video, Pineda reconoció que Ramírez Galindo aún pertenece a la corporación y que proviene de la extinta Policía Federal. “Se tenía que haber presentado el martes (20 de mayo) a las 8 de la noche, no ha venido, es decir que tiene dos faltas, y con tres lo consideraríamos como abandono de trabajo”, señaló.

Aclaró que, por instrucciones de su superior, está encargado de atender cualquier situación que se presente en las bases de operaciones, especialmente si hay quejas ciudadanas.

“La Fiscalía del Estado, debido a la noticia criminal de este video, ya tomó parte e inició una carpeta de investigación; así que, Francisco Ramírez Galindo tendrá que ser solicitado para que declare y aporte las pruebas necesarias de su dicho”, expuso.

Indicó que, en caso de comprobarse lo dicho por el denunciante, se tomarán medidas; pero si no es así, “¡también se actuará en consecuencia, para que nos dejemos de difamaciones a una institución profesional y confiable, que se ha dedicado a garantizar la paz del pueblo chiapaneco!”

La FRIP depende de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), encabezada por Óscar Aparicio Avendaño. Inició operaciones con 500 elementos y actualmente cuenta con poco más de 700. Cada uno percibe un sueldo mensual neto de 50 mil pesos.

¿Qué se sabe de la denuncia en Chiapas?

En un video de 26 minutos y 17 segundos, Francisco Ramírez relató que fue invitado a unirse a la FRIP y aceptó con entusiasmo, pero al constatar lo que ocurría dentro de la corporación, terminó decepcionado.

“Y no lo digo por los compañeros, la tropa… ellos a diario se rifan el físico; el proyecto es bueno, la idea es buena (en referencia a la FRIP), con buenas ideas que en el camino se fue quedando, no sé por qué”, argumentó.

Narró que fue asignado a la base de La Concordia, una zona marcada por la disputa entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque reconoció la labor de algunos comandantes comprometidos, denunció que figuras como el comandante Lemus Vidal José Carlos dañan proyectos como la FRIP.

Este señor, cuando llegó, se puso a tomar con su conductor; este último quiso abusar de una señorita que atendía el hotel, ya tomado; y empiezo a ver cosas que no van con mi personalidad”, resaltó.

Según su versión, Lemus consumía alcohol casi a diario y realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública, “algo muy asqueroso hacia su persona, denigrando un uniforme, un proyecto muy bueno”.

Lamentó que estas conductas persistan pese a la gestión pulcra de Óscar Aparicio Avendaño. “Si no fuera así, también lo denunciaría de forma pública”, dijo.

Durante la grabación, alertó sobre la presunta infiltración del crimen organizado en la región, incluyendo alcaldes de distintos municipios. Por ello, instó a realizar “una limpia”.

Denuncia colusión con criminales 

En una ocasión, recordó, detuvieron a un “halcón” (vigilante del narco) presuntamente vinculado con Ataulfo López, cabecilla del CJNG en la región de la Frailesca. El sujeto fue llevado a prisión junto a otros dos integrantes de su organización el pasado 9 de abril.

Sin embargo, afirmó que lejos de ser reconocidos, Lemus les habría ordenado dejarlo en libertad.

Ramírez también aseguró haber presenciado múltiples abusos contra ciudadanos, así como la liberación de personas que transportaban estupefacientes. “No se necesita ser tan inteligente para saber…”, dijo.

Otra situación sospechosa que mencionó fue que ese mando “salía con maletas”, lo que sugiere que recibía dinero de procedencia ilícita. “Señor Aparicio, ¡no se vale que ese tipo de puercos trabajen en su institución!”

Los abusos, dijo, llegaban a extremos: Lemus supuestamente fabricaba delitos, plantando marihuana y cocaína a personas inocentes.

Como parte de sus pruebas —incluyendo mensajes en su celular—, detalló que ese comandante recibía dinero del alcalde de La Concordia, Emmanuel Córdova García. Por ello, volvió a hacer un llamado a Óscar Aparicio Avendaño para intervenir.

Además de Lemus, mencionó a otros mandos de la FRIP, como el subdirector de la corporación y elementos como Jorge Humberto Acevedo González, “La Zarigüeya”, y Agustín Iván Prado Zepeda, ambos presuntamente con órdenes de aprehensión en otras entidades por delitos como abuso de autoridad y desaparición forzada.

Ramírez aseguró que pedirá apoyo a autoridades estadounidenses y prometió aportar más pruebas sobre otros delitos, como el “huachicoleo” de gasolina en La Concordia. “Si me llegara a pasar algo, culpo a estas personas que denuncio, y no les tengo miedo”.

También se comprometió a revelar la cantidad de dinero y armas, tanto largas como cortas, que supuestamente fueron sustraídas por mandos de la FRIP tras operativos en municipios como San Juan Chamula y Tila.

¿Qué es la FRIP?

La Fuerza de Reacción Inmediata Pakal fue creada en diciembre de 2024 como una de las primeras acciones del entonces entrante gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas, con el objetivo de combatir frontalmente a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad.

Fue presentada por Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien asumió la titularidad de la recién creada Secretaría de Seguridad del Pueblo —institución que sustituyó a la anterior Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana—. Aparicio, exjefe policiaco en Zacatecas, explicó que la FRIP nació con 500 elementos seleccionados de fuerzas especiales de distintas corporaciones, como la extinta Policía Federal, la Guardia Nacional y otras instancias de seguridad, todos con entrenamiento especializado.

Durante la presentación, Aparicio Avendaño sostuvo que Chiapas entraba en una “nueva era” en materia de seguridad, tras pasar de ser uno de los estados más seguros del país a ocupar los últimos lugares en indicadores de paz. Por su parte, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que este nuevo cuerpo formaba parte de un “frente común” contra la delincuencia y que se buscaba recuperar la confianza ciudadana mediante un modelo de “humanismo transformador”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La FRIP fue concebida no solo como un grupo táctico, sino como una fuerza integral de seguridad, con capacidades de respuesta inmediata, inteligencia operativa y coordinación estratégica para hacer frente a la crisis de violencia que afecta a Chiapas.

JCVP