Este viernes, un hombre identificado como Alexis “N”, alias “El Mariachi” y presunto líder del grupo delictivo “Los Chuchas”, fue asesinado a balazos frente a la presidencia municipal de Huitzilac, Morelos. En el ataque, dos personas más resultaron heridas.
El atentado ocurrió a plena luz del día, sobre una de las vialidades más transitadas del municipio, justo frente al edificio de gobierno local. Las víctimas se desplazaban en un vehículo Volkswagen Bora gris cuando fueron interceptadas por hombres armados sobre la avenida Lázaro Cárdenas. En el lugar falleció Alexis “N”, también conocido como “El Titino”, a quien autoridades señalan como presunto responsable de extorsiones y asaltos a transportistas en la zona de Tres Marías.
Uno de los acompañantes, de 19 años, sufrió heridas en la rodilla y el fémur; el otro recibió impactos de bala en la espalda. Ambos fueron trasladados a hospitales de Cuernavaca, donde uno de ellos permanece en estado reservado.
Te podría interesar
Inician investigación
Elementos de la Policía Morelos, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y el Ejército Mexicano acordonaron el área e implementaron un operativo de búsqueda, sin que hasta el momento se reporten detenciones.
La Fiscalía General del Estado realizó el levantamiento del cuerpo e inició una carpeta de investigación.
De acuerdo con testimonios, uno de los heridos logró escapar y llegó por sus propios medios hasta la sede del Ayuntamiento para pedir auxilio. Personal del lugar dio aviso a los servicios de emergencia y se activaron los protocolos de atención médica.
La violencia en Huitzilac
Contexto: según informes del Gobierno Federal, en Huitzilac opera el grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, que ha logrado establecerse en la región y controlar gran parte del territorio. La presencia de esta organización ha sido relacionada con actividades ilícitas como el cobro de piso, extorsión y tráfico de recursos naturales.
Históricamente, el municipio también ha sido señalado como una zona de alto riesgo por conflictos relacionados con la posesión de tierras y la tala clandestina de bosques. Estos factores han contribuido a que Huitzilac sea considerado un foco rojo en materia de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este ataque ocurre poco más de un mes después del homicidio de Alejandro Mancilla Cueto, secretario particular de la presidencia municipal, quien fue asesinado a unos metros del mismo edificio, también en circunstancias violentas.
