SINALOA

Clínicas rurales en Sinaloa enfrentan cierre temporal por condiciones de inseguridad

Las clínicas afectadas se encuentran en municipios como Culiacán, Badiraguato, Concordia, Choix y Rosario, en zonas rurales de difícil acceso donde la seguridad para el personal médico es limitada

La violencia en las zonas serranas de Sinaloa ha obligado a cerrar alrededor de 12 clínicas ruralesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La violencia en zonas serranas de Sinaloa mantiene fuera de operación a una docena de clínicas rurales y obliga a cuatro escuelas públicas a impartir clases de manera virtual, reconocieron autoridades estatales de Salud y Educación.

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que alrededor de 12 clínicas permanecen cerradas en distintas regiones del estado. De estas, cinco unidades están cerradas de forma permanente por falta de personal médico, mientras que las otras siete permanecen inactivas debido a hechos de violencia ocurridos en sus alrededores.

El cierre ha sido muy variable, porque de acuerdo a los eventos se van abriendo y cerrando clínicas. Sin embargo, ahorita debemos tener aproximadamente unas 12 clínicas cerradas; de esas, cinco probablemente ya estaban cerradas por falta de personal, y las otras siete tienen que ver con hechos de violencia”, explicó.

Las clínicas afectadas se encuentran en zonas rurales de los municipios de Culiacán, Badiraguato, Concordia, Choix y Rosario, en áreas de difícil acceso y fuera de la mancha urbana, donde el ingreso del personal médico representa un riesgo.

Aunque no hay reportes oficiales de agresiones directas contra trabajadores de la salud, González Galindo reconoció que algunos médicos y enfermeros se han ausentado durante uno o dos días, sin que posteriormente informen sobre alguna amenaza o incidente.

El funcionario indicó que la Secretaría de Salud estatal mantiene un monitoreo constante de las condiciones de seguridad y que, en coordinación con otras dependencias, evaluará el restablecimiento de los servicios cuando existan garantías para el personal.

Educación también afectada

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, dio a conocer que cuatro planteles educativos continúan en modalidad virtual al 100% debido a problemas de inseguridad.

Detalló que se trata de tres secundarias técnicas y un jardín de niños, ubicados en Villa Juárez, sindicatura de Navolato, y en Culiacán. Los planteles afectados son:

  • Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 51 – Villa Juárez, Navolato
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 97 – Villa Juárez, Navolato
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 79 – Culiacán
  • Jardín de Niños (sin nombre difundido) – Villa Juárez, Navolato

“Concretamente dos planteles educativos en la sindicatura de Villa Juárez, es la ETI 51 y la ETI 97, la próxima semana permanecerán con clases a distancia. De igual manera ocurrió en estos días en la ETI 79. También vinieron a visitarnos maestras y maestros de preescolar, y se acordó que ellos evaluarán si hay condiciones para regresar, sobre todo por el área en que están ubicados”, detalló.

Félix Niebla explicó que el traslado de docentes desde Culiacán hasta zonas como Villa Juárez representa un riesgo adicional, por lo que la SEPyC optó por mantener clases a distancia en aquellos planteles que lo solicitaron, con el objetivo de no poner en riesgo a maestros, alumnos ni frenar el proceso educativo.

La secretaria adelantó que hacia finales de mayo se realizará una nueva evaluación para determinar si existen condiciones para regresar a la presencialidad, especialmente ante el cierre del ciclo escolar.

El objetivo es evitar el rezago académico en las semanas previas a la última evaluación del ciclo escolar”, señaló.

Señaló que el día de hoy se registró una asistencia del 73% en las escuelas de educación básica de Sinaloa, lo cual calificó como un buen dato.

Para este ciclo escolar, se activaron al inicio 7,962 escuelas de los niveles básico, medio superior y superior.

Mientras tanto, el impacto de la inseguridad en servicios básicos como salud y educación sigue latente en comunidades rurales de Sinaloa, donde tanto médicos como maestros prefieren ausentarse o trabajar a distancia ante la falta de garantías.

La violencia en Sinaloa 

Contexto: desde el 9 de septiembre de 2024 hasta la fecha, en Sinaloa han muerto al menos mil 200 personas a causa del conflicto armado entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa: los Mayos y los Chapitos.

El 25 de julio de 2024 fueron detenidos en Estados Unidos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos considerados líderes principales de la organización sinaloense.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Días después, Zambada acusó a Guzmán López de haberlo citado para una reunión, donde lo emboscó, golpeó y trasladó contra su voluntad a Estados Unidos. Este hecho desató el conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa.