El incendio en el relleno sanitario “La Perseverancia”, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, permanece activo desde el pasado lunes. Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, el fuego está controlado en un 80%, aunque aún no ha sido extinguido por completo.
Ubaldo González Novaldo, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la naturaleza del siniestro complica su extinción: “Se trata de un incendio en un basurero, y estos no se apagan fácilmente porque el fuego avanza hacia el interior. La forma de combatirlos requiere maquinaria pesada y mucha agua”.
El funcionario detalló que personal de Protección Civil Estatal, junto con brigadas de municipios vecinos, lleva más de tres días trabajando en la zona, y se espera que las labores continúen al menos uno o dos días más. “Nuestro equipo contra incendios ha estado en el lugar desde el inicio, laborando de forma continua para contener la emergencia. Estamos enfocados en garantizar que no se propague y que no represente un riesgo mayor”, agregó.
Te podría interesar
Si bien el incendio no representa una amenaza directa para viviendas cercanas, su impacto ambiental es considerable. “No hay casas cercanas, por lo que no hay un riesgo físico inmediato para la población. Sin embargo, el nivel de contaminación que genera sí representa un problema serio para la salud pública”, advirtió González Novaldo.
En cuanto al origen del fuego, el coordinador señaló que aún no se ha determinado si fue causado por acción humana o por las altas temperaturas: “Puede deberse a cualquiera de las dos causas, no sabría decirte con precisión en este momento. Por eso es tan importante que los municipios mantengan vigilancia en estos espacios, porque una chispa o un descuido pueden derivar en un incendio que tarda días en controlarse”.
Suspensión del servicio de recolección de basura
Debido al incendio, el Ayuntamiento de Cuautla, encabezado por Jesús Corona, informó a través de un comunicado oficial que el servicio de recolección de residuos sólidos se suspenderá temporalmente en todo el municipio.
“La descarga de basura en el relleno sanitario no es posible por razones de seguridad y operatividad”, se explicó. La autoridad local pidió comprensión a la ciudadanía y señaló que el servicio se restablecerá de manera gradual una vez que existan condiciones adecuadas.
González Novaldo respaldó la medida y confirmó que “ahorita tienen que buscar una alternativa, porque evidentemente en ese espacio estamos trabajando. Es un sitio con gran movimiento de maquinaria y personal, por lo que no se puede recibir basura en estos momentos”.
Recomendaciones sanitarias por calidad del aire
Ante el alto nivel de contaminantes en el aire, las autoridades de salud emitieron alertas y recomendaciones para la población. Entre ellas se incluyen el uso de cubrebocas al aire libre, evitar actividades físicas en exteriores y proteger a personas con enfermedades respiratorias, así como a niñas, niños y adultos mayores.
“El humo de este tipo de incendios puede tener consecuencias en la salud de las personas. Ya se están haciendo las recomendaciones necesarias a través de las instancias correspondientes. Nosotros estamos enfocados en apagar el incendio, pero la parte de salud ya está activada también”, subrayó González Novaldo.
Finalmente, el coordinador estatal informó que no hay reportes de otros incendios urbanos activos en la entidad. “En el tema urbano no tenemos más reportes. En el caso de incendios forestales, había uno en el norte de Huitzilac, pero hasta donde tenemos información, ya fue completamente sofocado”, concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Contexto: según el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, en lo que va del año se han registrado 84 incendios en Morelos, que han afectado 3,883 hectáreas y en los que han participado 6,516 combatientes.
