De las seis organizaciones criminales que Estados Unidos designó como Organizaciones Terroristas Transnacionales, dos operan en Puebla: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés), documento que publica anualmente la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Este informe contrasta con lo declarado por las autoridades estatales, que en enero pasado estimaron que, además del CJNG y el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana también operaba en el estado de Puebla.
La DEA publicó un análisis sobre las zonas de influencia y las rutas de tráfico que utilizan los ocho grupos criminales que el 20 de febrero de 2025 fueron declarados Organizaciones Terroristas Transnacionales por el Departamento de Estado de EU.
Te podría interesar
Se trata de seis cárteles mexicanos y dos organizaciones sudamericanas: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, el Cártel del Noreste, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y los Cárteles Unidos; además del Tren de Aragua, de Venezuela, y la Mara Salvatrucha, pandilla originada en Los Ángeles, California, que tiene influencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Dominio del CJNG
El CJNG tiene una alta presencia en el centro del país, incluido el estado de Puebla y sus vecinos Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México; con la Ciudad de México como la única entidad donde ambos cárteles tienen una presencia importante.
Relacionado: Del CJNG al Cártel de Sinaloa: estos son los 7 grupos delictivos que operan en Puebla
Según el análisis de la DEA, el CJNG tiene presencia significativa en 22 estados y moderada en 10.
La DEA considera al CJNG como una organización con presencia en 40 países y el principal abastecedor de fentanilo ilegal en Estados Unidos. Describe al grupo como uno con vastos recursos financieros, una estructura de franquicias, acceso a corromper autoridades y con proclividad a la violencia.
La Barredora
El pasado 14 de abril, el autonombrado Operativo Barredora se adjudicó el asesinato de cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo en la zona de Los Fuertes, a pocos días del inicio de la Feria de Puebla.
A través de un video que circuló en redes sociales, los presuntos miembros de la organización ligada al CJNG aseguraron que los jóvenes se dedicaban al robo y al narcomenudeo.
Ya en febrero, el secretario de Seguridad estatal responsabilizó al grupo por las ejecuciones ocurridas en los municipios de Puebla, Amozoc y Cuautlancingo, donde aparecieron cuerpos desmembrados y emplayados.
Cártel de Sinaloa
La DEA detectó dos zonas de influencia principales para el Cártel de Sinaloa en un mapa que divide a México en dos, ya que domina el noroeste y el sureste, con Puebla como una zona donde ejerce influencia moderada, a diferencia de estados vecinos como Oaxaca y Morelos, donde la presencia del Cártel es fuerte, igual que en la Ciudad de México.
Son 18 las entidades donde la DEA detecta alta influencia del Cártel de Sinaloa; 13 de baja influencia; además de uno, Jalisco, donde no tiene influencia.
La DEA describe al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, con presencia en 40 países y como uno de los principales productores y traficantes de fentanilo en EU, donde también venden metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.
Más de 84 mil muertos por sobredosis
En el informe, la DEA responsabiliza a estas organizaciones criminales del tráfico de drogas sintéticas dentro de EU y de la producción de sustancias ilícitas como el fentanilo y las metanfetaminas en laboratorios clandestinos donde utilizan precursores llegados de China.
Más de 84 mil personas murieron en EU víctimas de una sobredosis entre octubre de 2023 y octubre de 2024, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense.
En 2024, la DEA incautó 9 mil 950 kilogramos de fentanilo, un 23% menos que en 2023. También incautó 61.1 millones de falsas pastillas de fentanilo durante el año pasado.
También huachicol
Además del tráfico de drogas, la DEA detectó que los cárteles mexicanos también introducen de manera ilegal gasolina y gas natural a EU.
Este huachicol transnacional involucra al CJNG, el Cártel de Sinaloa, la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo e incluye la venta de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas estadounidenses mediante un complejo sistema de lavado de dinero.
Esta actividad se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de los cárteles mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En respuesta, el 10 de septiembre de 2024, el gobierno de EU sancionó a nueve sujetos mexicanos y 26 entidades involucradas en el robo de combustible.
RTC
