Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron en las instalaciones de la preparatoria Santiago para exigir justicia por Naomi, alumna que denunció una violación por parte del Jefe de Educación Física y Deportes, Miguel "N".
Mientras se inauguraban nuevas instalaciones en la preparatoria, alumnas colocaron en las paredes de la entrada pancartas con frases de apoyo a Naomi.
“Darme beca no te da derecho a tocarme”, “La violencia no se borra con discursos vacíos”, “UPAEP no fue cómplice en silencio, fue cómplice en decisión”, “Nosotras sí te creemos y estamos contigo”, fueron algunas de las consignas que exhibieron las estudiantes.
Te podría interesar
En entrevista con medios, las estudiantes expresaron temor a que sus identidades fueran reveladas, ya que, según ellas, la UPAEP las habría amenazado con retirarles las becas si se manifestaban. Además, exigieron justicia para su compañera, para evitar difamaciones, y solicitaron la pronta intervención de las autoridades correspondientes.
A través de un comunicado difundido por las estudiantes, aclararon que en su movimiento de apoyo a Naomi no existe ningún “líder” u “organizador” y anunciaron que no cubrirían sus rostros; sin embargo, pidieron respeto por ser menores de edad.
La primera manifestación en apoyo a Naomi se realizó el viernes 16 de mayo en la preparatoria Santiago, y al día siguiente, la afectada decidió revelar su identidad en redes sociales mediante una publicación en Facebook.
Naomi escribió con valentía que sus sueños merecen ser perseguidos y denunció que, aunque “intentaron apagar su luz” y “aprovecharse de su vulnerabilidad”, seguirá adelante gracias al apoyo de su familia, su entrenadora y sus amigos.
“Sentí el dolor de experimentar cómo alguien se aprovechó de mi vulnerabilidad y de mis sueños. Esa experiencia desgarradora no me ha definido; me ha enseñado la importancia de levantar la voz, de ser valiente y de luchar por un futuro mejor, no solo para mí, sino para todas mis hermanas atletas que han pasado por lo mismo. Hoy decido romper el silencio, no solo para sanar mis heridas, sino para que ninguna más tenga que enfrentar el mismo destino”, escribió la atleta.
¿Quién es Naomi?
Naomi, alumna de la Prepa UPAEP y jugadora de las Águilas, fue seleccionada para integrar el equipo que representó a México en la FIBA World Cup U17, celebrada del 13 al 21 de julio en León, Guanajuato.
Con esta convocatoria, Naomi se convirtió en la cuarta representante de UPAEP en disputar una Copa del Mundo FIBA en categorías con límite de edad. Antes que ella, Diana Cano y Ana Paula Canseco participaron en el Mundial U17 de España en 2016, mientras que Zaira Alvarado jugó el torneo U19 en Italia en 2017. Cabe recordar que el año pasado Naomi también formó parte del combinado nacional en el FIBA Américas U16 realizado en Yucatán.
¿Qué le pasó a Naomi?
Naomi denunció haber sido víctima de abuso por parte de un profesor de la UPAEP. Inicialmente, su denuncia fue ignorada por las autoridades universitarias; sin embargo, tras la difusión pública de su caso, el profesor fue detenido y la entrenadora Ana Rentería del equipo presentó su renuncia. Este caso ha generado un amplio debate sobre la respuesta institucional ante denuncias de abuso en entornos académicos y la necesidad de protocolos efectivos para proteger a las víctimas.
Naomi denunció abuso en la UPAEP y fue ignorada; detienen a su profesor
El 12 de mayo de 2025 se reveló que Miguel "N", Jefe de Educación Física y Deportes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue detenido y vinculado a proceso. La razón, fue por presuntamente violar en numerosas ocasiones a una menor de edad, integrante del equipo de básquetbol femenil del bachiller.
La joven Naomi denuncia que tuvo que soportar este abuso de Miguel "N", desde 2023 y a principios de febrero de 2025 decidió contarle la pesadilla que vivía a sus padres quienes emprendieron acciones legales contra su profesor de educación física mediante una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Antes de esto, Naomi, de 17 años de edad, intentó denunciar a Miguel "N", vía anónima a través de un correo, sin embargo, acusa que la universidad no hizo nada al respecto.
De acuerdo con el abogado Pedro Razo, quien está a cargo del caso, el profesor amenazaba a Naomi para que no dijera nada, porque de todas formas nadie iba a creerle:
“Por mí estás donde estás y de mí depende la beca. De mí depende la beca, eso siempre se lo mencionaba, que obviamente no lo comentara con nadie, porque señala que nunca nadie había podido hacer nada en contra de él, y que ella no iba a ser la excepción”, relató el abogado en entrevista con La Silla Rota.
Denuncian que universidad no la defendió
Tras la denuncia a la Fiscalía, la UPAEP en lugar de defender a la víctima, buscó los medios para que Naomi desalojara las instalaciones de los dormitorios de la UPAEP donde se hospedaba debido a que ella es de otro estado. La razón por la cual le daban hasta el 4 de abril para que se fuera de las instalaciones era porque “no era un lugar seguro” para ella y porque había numerosas inasistencias para dormir por parte de Naomi.
“Y como tal dieron como fecha para que ella pudiera retirarse de las residencias el día 4 de abril. En ese momento los papás evidentemente se molestaron, porque prácticamente los mismos protocolos establecen que al que tienes que separar es al agresor, no la víctima. Desde ahí empezaron los actos de revictimización y discriminación hacia la víctima”, explicó el abogado.
Finalmente, Naomi tuvo que irse de las instalaciones de la UPAEP y actualmente está terminando su bachillerato en línea. De acuerdo con el abogado, su beca deportiva fue retirada, pero otras universidades le han ofrecido becas a Naomi debido a que es una deportista destacada.
Mientras Naomi termina su bachillerato y lucha contra la ansiedad provocada por esta pesadilla, el abogado Pedro Razo ya ha mandado su caso ante la Comisión de los Derechos Humanos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla y la Secretaría de Educación Pública del estado. No obstante, estas últimas dos dependencias no han omitido una respuesta en más de un mes que se levantó la queja, por lo que el abogado adelantó acciones legales por omisión.
El abogado Razo amparó a Naomi debido a que la UPAEP no inició los protocolos pertinentes para atenderla como víctima, además porque en lugar de protegerla buscaron la manera de que se retirara de los dormitorios de la universidad y tampoco realizaron alguna sanción contra el profesor, ya que la detención al profesor se realizó gracias a la denuncia interpuesta en la fiscalía de Puebla.
¿Qué ha dicho la UPAEP?
El 12 de mayo de 2025 la UPAEP informó, a través de un comunicado oficial, que un colaborador (Miguel "N") fue separado de su cargo tras ser denunciado a través del Sistema de Integridad de la institución. La universidad aseguró que ha activado sus protocolos institucionales para atender el caso, proteger a la persona denunciante y colaborar con las autoridades competentes.
De acuerdo con el pronunciamiento, al momento de recibir la denuncia, se inició de inmediato un procedimiento formal que incluyó el establecimiento de un diálogo directo con los denunciantes y sus familiares. Asimismo, se tomaron medidas para salvaguardar la integridad de la persona afectada dentro de las instalaciones universitarias, brindándole acompañamiento psicológico y seguimiento cercano.
La UPAEP explicó que, una vez conocida la naturaleza de la denuncia, el colaborador señalado fue removido de sus funciones con el objetivo de que enfrente el proceso conforme a la ley. Aunque no se detalla el tipo de acusación, la universidad subrayó que condena con firmeza cualquier acto de violencia y abuso, especialmente cuando se trata de menores.
En el mismo comunicado, la institución destacó que ha garantizado el derecho a la educación de la persona denunciante, quien continúa con sus estudios y mantiene el apoyo de beca, en acuerdo con su familia. Además, se aseguró que su permanencia en la universidad se da bajo condiciones de protección, cuidado y cercanía.
Sin embargo, según el abogado Pedro Razo, el comunicado indignó a los padres de Naomi, pues la universidad no había apoyado a su hija y tampoco destituyó como tal al profesor.
“Lo que más les molestó a los papás es el comunicado y días antes se notifica el informe que rinde la propia UPAEP en el juicio de amparo en donde en un primer momento señala que no hay una queja ni denuncia, que alguien haya iniciado y señala que no hay un señalamiento directo en contra de algún colaborador, lo que dista completamente del comunicado, el comunicado dice que desde el momento que se le hizo del conocimiento la denuncia se inició y desde ese momento separaron al involucrado, no es cierto, inclusive el día de la detención el imputado iba en camino hacia UPAEP cuando se realizó la detención”, explicó el abogado.
Realizan manifestación en la UPAEP
Por la tarde de este 16 de mayo, estudiantes y compañeras de Naomi realizaron una manifestación para exigir justicia por su caso y reclamar la falta de acción de la universidad. Por esta razón, en las paredes del bachillerato de la UPAEP, se colocaron cartulinas con consignas para apoyar a Naomi.
“Llegó a esta escuela llena de sueños y esperanzas. Con la convicción de que UPAEP fuera su hogar, un lugar donde crecer y florecer, sin embargo, esos sueños fueron apagados por la misma institución que debió de ofrecerles educación y apoyo, al buscar ayuda en lugar de encontrar empatía se encontró con indiferencia en su lucha”, señaló una de las alumnas en entrevista con medios.
Renuncia entrenadora de basquetbol de la UPAEP
Ana Rentería, entrenadora del equipo femenil de basquetbol del bachillerato UPAEP, presentó su renuncia irrevocable tras denunciar hostigamiento laboral y omisiones graves por parte de la universidad en el caso de abuso sexual que sufrió una de sus jugadoras a manos del jefe de Educación Física y Deportes, Miguel "N", actualmente detenido y vinculado a proceso.
En una carta dirigida a la opinión pública, Rentería explicó que desde que se dio a conocer el caso a través de los medios, la UPAEP nunca le comunicó oficialmente lo ocurrido, pese a estar directamente a cargo del equipo afectado. La entrenadora —exjugadora becada y foránea de la misma institución— relató que al enterarse por los medios, intentó obtener orientación institucional sobre cómo proceder, pero en lugar de apoyo recibió instrucciones para mantenerse al margen. Desde entonces, aseguró, comenzó a ser aislada y difamada.
"Desde el momento en que se hizo público lo ocurrido se intensificó el hostigamiento y acoso laboral que ya existía en mi contra", declaró Rentería, quien también denunció que la universidad ignoró el impacto emocional en su jugadora, quien incluso tuvo que acudir al área de urgencias por crisis de ansiedad y posteriormente abandonó los entrenamientos por miedo a represalias.
Rentería, quien se describe como una mujer de familia y deportista, afirmó que ya no existen condiciones para continuar en la institución: “Nadie merece vivir, estudiar y trabajar con miedo a represalias”. En su mensaje final, llamó a retomar los valores de dignidad, ética y respeto dentro de la universidad: “Nuestros hijos se merecen educación de calidad y también el derecho a ser tratados con amor”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La entrenadora ya había reportado incidentes previos en los que su jugadora mostró signos de afectación emocional, lo cual fue ignorado por la dirección deportiva. A la fecha, la joven víctima cursa el bachillerato en línea, con la beca retirada, mientras que la universidad afirma que activó protocolos que, según el abogado Pedro Razo, nunca se cumplieron.
RTC
