Un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, identificado como Jesús “N”, falleció este jueves tras caer de la góndola de una camioneta en la carretera a Chicoasén, en Tuxtla Gutiérrez.
El hecho ocurrió durante una persecución por parte de elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), adscritas a la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), luego de que un grupo de normalistas se apoderara de un vehículo tipo Jeep perteneciente a esa corporación.
La persecución se originó tras un enfrentamiento entre policías y estudiantes, a la altura de la Escuela Normal del Estado, en la Calzada al Sumidero. Ahí, los agentes lanzaron gas lacrimógeno para repeler lo que consideraron un intento de agresión y para evitar el “secuestro” de un camión de pasajeros entre el Libramiento Norte y una caseta de vigilancia rumbo al municipio de San Fernando.
Te podría interesar
“¿Qué tipo de gobierno asesina a sus futuros maestros?”, reclaman
Minutos después, desde la página de Facebook FECSM 1935 —administrada por alumnos de la Normal Rural Mactumactzá— se confirmó el fallecimiento del estudiante y se lanzó una crítica al gobierno: ”¡¿Qué tipo de gobierno es aquel que asesina a sus futuros maestros en pleno Día del Maestro?!”
La propia autoridad difundió videos captados por cámaras del C5, en los que se observa a los jóvenes tomar el vehículo oficial. En otro video se aprecia el momento en que Jesús “N” cae de la camioneta en movimiento mientras es perseguido por dos patrullas del FRIP; una de ellas estuvo a punto de arrollarlo.
El titular de la SSP, Óscar Aparicio Avendaño, declaró que la persecución comenzó luego de que personas encapuchadas secuestraran a dos elementos de su corporación. “Quiero decirles que nosotros estamos para garantizarles sus derechos humanos, y aquí (en referencia al video) fue un accidente…”
La muerte del normalista generó reacciones incluso antes de que se difundieran los videos. El Centro Minerva Bello condenó los hechos al señalar que “este acto de violencia representa una violación fragrante a los derechos humanos”.
Sin embargo, este organismo se basó en una versión distinta de los hechos, al indicar que Jesús “N” habría muerto tras recibir un “latazo de gas lacrimógeno” en la cabeza. En realidad, el joven salió proyectado del vehículo y se golpeó fuertemente la cabeza contra el asfalto, lo que provocó un charco de sangre en el lugar.
Autoridades no se han pronunciado
Hasta el momento, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar no ha emitido ningún pronunciamiento.
Antes de que se confirmara el fallecimiento, tres normalistas denunciaron haber sido agredidos por policías. Afirmaron que uno de sus compañeros estaba gravemente herido y que dos más fueron detenidos. Según su versión, únicamente realizaban actividades culturales y deportivas, “¡y así nos reciben las fuerzas policíacas!”
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Se prevé que en los próximos días se registren más protestas por parte del alumnado inconforme.
