Integrantes de la Coalición por la Defensa de los Animales en Morelos se manifestaron para exigir justicia por Miel, una perrita que sufrió un ataque extremadamente cruel con armas blancas, lo que le causó más de 40 heridas en diversas partes de su cuerpo, especialmente en sus órganos sexuales.
La movilización fue liderada por activistas y por Carmen, la tutora de Miel, quien relató que el ataque ocurrió el 29 de marzo en la colonia Loma del Sur, en el municipio de Emiliano Zapata, a plena luz del día.
Contexto: ¿Qué se sabe de la agresión contra la perra Miel?
Según la versión leída ante los medios de comunicación, las heridas fueron causadas con un machete, un cuchillo y un picahielos. “Su cuerpo estaba cubierto de laceraciones, pero lo más desgarrador era el estado de su zona genital. Presentaba perforaciones en la vulva y el ano, lo que hace suponer —aunque aún no se ha confirmado— que pudo haber sido víctima de agresión sexual”, explicaron.
Te podría interesar
Vecinos y vecinas pidieron ayuda veterinaria. Una especialista acudió al lugar y, al evaluar el estado crítico de Miel, determinó que la única opción para evitarle más sufrimiento era la eutanasia. Las lesiones eran tan graves que no se pudo canalizarla, ya que no podían encontrarle una vena. “Ayudarla a descansar fue el último acto de compasión que pudo recibir”, lamentaron.
Te puede interesar: Maltrato animal: abandonan a cachorritos en una bolsa en Pachuca
“Estoy sin palabras. Pocos entenderán el dolor tras perder a un ser tan querido. Miel no era solo un perro: era mi amiga, mi niña, mi confidente, mi compañera de vida”, expresó Carmen, visiblemente afectada.
Vanessa Perbellini, presidenta de la Coalición y representante de organizaciones como Justicia para Negrita y Animal Heroes, afirmó que el ataque fue llevado a cabo con extrema violencia. “Miel sufrió decenas de cortes. Le introdujeron un picahielos en la vulva y el ano; una de sus patas estaba prácticamente desprendida. Fue una carnicería. Los veterinarios no podían encontrarle una vena para aplicarle el barbitúrico y evitarle más sufrimiento”, relató.
No han presentado denuncia por la agresión
Destacó que, hasta ahora, el caso no ha sido denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado debido al temor de Carmen, quien vive cerca de la persona presuntamente responsable. “Hoy logramos que Carmen estuviera aquí. La estamos acompañando en el proceso de denuncia. Aun así, la Fiscalía puede actuar de oficio por tratarse de un caso de interés público”, subrayó.
También cuestionó la falta de recursos y personal capacitado en la Fiscalía estatal. “Desde hace más de 20 años hemos denunciado la ausencia de un perito forense veterinario. Las diligencias deben ser costeadas por los propios activistas. Alegan falta de presupuesto, pero los recursos sí existen, solo que se destinan a otras prioridades. Esto evidencia una clara falta de voluntad”, sostuvo.
Perbellini hizo un llamado al Poder Judicial del estado para actuar con firmeza: “Queremos justicia para los animales. No podemos permitir que quienes asesinan o maltratan animales salgan libres solo por donar bultos de croquetas. Necesitamos sentencias ejemplares”.
Lee también: El adiós a las corridas de toros
Respuesta de la gobernadora
Después de la conferencia de prensa, una comisión de manifestantes se dirigió al Palacio de Cortés, donde exigieron justicia para Miel. En ese momento, la gobernadora Margarita González Saravia llegó al lugar y se acercó para escuchar a las y los inconformes.
Durante la reunión, las y los activistas expresaron su molestia por la falta de acción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) y de la Fiscalía estatal frente a los casos de maltrato animal. Aseguraron que la omisión institucional ha contribuido al incremento de estas agresiones.
La mandataria se comprometió a trabajar en coordinación con organizaciones defensoras de animales y con el Congreso local para revisar y fortalecer el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Fauna. Además, ordenó la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para dar seguimiento puntual al caso.
Más tarde, se celebró una reunión en Palacio de Gobierno, con la participación del fiscal general Edgar Antonio Maldonado Ceballos y el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, con el fin de establecer acciones conjuntas para abordar esta problemática.
El fiscal Maldonado confirmó que su dependencia tuvo conocimiento del caso desde el 5 de abril y que ya se iniciaron las investigaciones para identificar y sancionar a la o las personas responsables.
