Ataulfo López, identificado como líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de La Concordia, Chiapas, fue detenido este miércoles por elementos estatales.
El sujeto era conocido en la zona como un reconocido ganadero, pero en los últimos años su nombre comenzó a destacarse por sus presuntos vínculos con el crimen organizado y actividades como la extorsión en la zona de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia.
Contexto: la violencia en la zona de La Concordia
Previo a las elecciones del 2 de junio del año pasado, su hija Lucero López Maza, candidata al Ayuntamiento de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, fue asesinada a balazos por sicarios. La noche del 16 de mayo, los atacantes también acabaron con la vida de otras cinco personas que la acompañaban, dejando a una de sus hermanas gravemente herida.
Te podría interesar
Sin embargo, López ya era perseguido por sus adversarios, aparentemente del Cártel de Sinaloa (CDS). El 31 de marzo de 2024, uno de sus ranchos en la zona de Nuevo Paraíso fue atacado. Durante el ataque, integrantes del CDS incendiaron su propiedad y varios vehículos, además de asesinar a algunos de sus trabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Violencia era reconocida por autoridades
En agosto del año pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona de La Concordia para inaugurar una obra y durante su discurso se refirió a la violencia en la zona.
"No me ha gustado lo que ha estado pasando últimamente; ya estamos interviniendo. Hay que hacer valer el nombre del municipio, La Concordia; hay que ir por el camino de la justicia, por la paz y la tranquilidad, transformando por el camino de la concordia. Tenemos que buscar la unidad de nuestros pueblos. Hay que hablar mucho con los jóvenes", expresó en aquella ocasión.
