José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato del exsíndico Justino Carvajal Salgado, familiar del senador morenista Félix Salgado Macedonio.
Con esta nueva sentencia, el experredista suma más de 112 años de sentencia en prisión por diversos delitos.
Contexto: ¿Quién es José Luis Abarca?
José Luis Abarca es un político mexicano que fue presidente municipal de Iguala, de 2012 a 2014. Es conocido por sus vínculos en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Te podría interesar
Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron acusados de tener nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos y de haber ordenado el ataque contra los normalistas. Fue detenido en noviembre de 2014 y ha enfrentado diversos cargos, aunque en el vinculado con los normalistas fue absuelto en 2022.
Nueva acusación y nueva sentencia
La Fiscalía de Guerrero informó en un comunicado la noche de este 7 de abril sobre el fallo en contra de Abarca, acusado de dar la instrucción de asesinar a Justino Carvajal Salgado, el 8 de marzo de 2013.
"Mediante una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado, en los hechos ocurridos en el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro", indicó.
La Fiscalía agregó que el juez dictó el fallo condenatorio y ordenó además el pago correspondiente por la reparación del daño.
Exalcalde estará más de 100 años en prisión
Con esta sentencia, Abarca suma 112 años de prisión, luego de que en mayo de 2023, fue sentenciado a 92 años de prisión y una multa de 920 mil 700 pesos, por el secuestro en 2013 de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular.
A Abarca se le señala por el secuestro de seis activistas, entre ellos, Arturo Hernández Cardona, líder de dicha organización campesina y quien fue encontrado sin vida en junio de ese año junto con otras dos personas en la carretera federal Chilpancingo-Iguala.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, el exalcade tiene procesos abiertos por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El año pasado, Abarca pidió su libertad en este proceso con el argumento de que ya cumplió el plazo máximo de dos años que marca la Constitución para estar sujeto a la prisión preventiva, pero una jueza federal le negó la medida.
