PUEBLA

Puebla: esto se sabe del sujeto que tenía un jaguar en casa y atacó a policías

Tras agredir a los agentes, Alejandro quedó a disposición del Ministerio Público y podría ser acusado por tentativa de homicidio

La Profepa recuerda que el jaguar es una especie en peligro de extinción. Tenerlo en cautiverio es un delito Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

“Imagínate si con un perro te sientes seguro, ahora con un pin... jaguar”, se escucha decir en un video a Alejandro N., mientras el felino, de nombre “Killer”, pasea por su domicilio ubicado al norte de la ciudad de Puebla.

Desde hace un par de meses, el sujeto comenzó a subir a sus redes sociales videos en los que presume al cachorro de jaguar, de aproximadamente ocho meses de edad. Esto llevó a la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a realizar un operativo en el domicilio ubicado en la calle 110 Poniente de la colonia San Jerónimo Caleras.

Lee también: Puebla tenía acceso al mar en el Golfo de México y el océano Pacífico; ¿qué pasó?

Contexto: así fue rescataron al jaguar en Puebla 

Durante el operativo, “Killer” fue rescatado y Alejandro N., dueño del animal, fue detenido. Al momento de la intervención, el hombre agredió a los agentes con un arma de fuego, por lo que se espera que sea vinculado a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

En redes sociales circula un video del momento en que los elementos de seguridad encuentran al felino, tranquilo, acostado debajo de un lavadero en el cuarto de servicio.

Alejandro solía grabar al cachorro de jaguar en distintas áreas de su casa. En los videos se le puede ver dándole de comer, y en otros, mostrando fajos de billetes, así como los viajes y fiestas a los que asistía. Este hombre se dedicaba a la crianza de aves de corral.

Te puede interesar: SEP: ¿se suspenderán las clases por el día del niño el 30 de abril en Puebla?

El jaguar, especie en extinción

El jaguar es una especie considerada en peligro de extinción y su posesión representa un delito contra la biodiversidad, con penas de hasta nueve años de prisión, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este no es el primer caso de este tipo en la entidad en lo que va del año. El pasado 25 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Profepa, rescató a dos leones —una hembra y un macho— que permanecían en cautiverio en un domicilio del municipio de Oriental.

El operativo se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana. Los animales estaban encerrados en una jaula dentro del domicilio; no hubo detenidos, y los ejemplares fueron puestos bajo resguardo por las autoridades.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Dos días después, el 27 de enero, en el municipio de Huauchinango, fue rescatada una aguililla gris que también se encontraba en cautiverio.