Organizaciones civiles y colectivos de Nuevo León proponen que, por ley, los municipios participen en la búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, las herramientas disponibles son limitadas y el problema de las desapariciones sigue creciendo, advierten.
Colectivos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, entre otros, han solicitado la participación activa de los municipios en las labores de búsqueda. No obstante, en el Congreso local permanece archivada una iniciativa al respecto.
Mientras tanto, las desapariciones continúan en aumento y las herramientas para la búsqueda siguen siendo insuficientes, afirma Onofre Rodríguez, quien busca a su sobrino desaparecido desde 2018.
Te podría interesar
Relacionados: La política de las desapariciones en México
Aumentan las desapariciones en NL
Tan solo en 2023, en Nuevo León se reportaron 64 personas desaparecidas, mientras que en 2024 la cifra aumentó a alrededor de 80. Por ello, se considera urgente que los municipios participen en su localización.
Entre las iniciativas archivadas que no han recibido trámite, destaca una propuesta del entonces diputado Héctor García, presentada ante el Congreso, para modificar la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas del estado. La intención es que los municipios colaboren activamente en las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La propuesta se fundamenta en el incremento de desapariciones registrado en 2023 en Nuevo León. De acuerdo con el Colectivo Renacer, se reportaron 64 casos: 34 hombres y 30 mujeres.
Te puede interesar: Las 6 acciones de Sheinbaum vs la desaparición de personas
Los municipios con más desaparecidos en Nuevo León
De acuerdo con el informe anual de la organización Red Lupa, hasta mayo de 2024, los municipios con el mayor número de personas desaparecidas son:
- Monterrey - 1941
- Guadalupe - 518
- Apodaca - 424
- General Escobedo - 408
- Juárez - 304
Se plantea que haya una capacitación constante para que los servidores públicos puedan realizar las primeras acciones de búsqueda de manera adecuada.
Asimismo, se busca que cada municipio designe un área responsable de recibir los reportes de personas desaparecidas, con el fin de dar aviso inmediato a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada.
“El objetivo es que los Municipios coadyuven con las acciones de búsqueda con las acciones de búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y para tal efecto tendrán ciertas obligaciones”, estableció la propuesta.
“También tendrán la obligación de mantener comunicación con autoridades federales y estatales, y establecer enlaces cuando así lo determine el Sistema Estatal, la Comisión de Búsqueda o por recomendación del Consejo Ciudadano”.
Trabajan en mecanismos contra las desapariciones
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda, junto con representantes de diversas instituciones y autoridades de Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, han establecido compromisos para fortalecer la cooperación interinstitucional en esta región del país.
Esto se ha llevado a cabo mediante mesas de trabajo, en las que se discutieron mecanismos para agilizar y hacer más eficientes los procesos de localización, identificación y restitución de personas desaparecidas o no localizadas a sus familias.
Según organizaciones dedicadas a la búsqueda de personas, en poco más de 10 años más de 100 personas han desaparecido en las carreteras de Nuevo León. El año 2020 fue el más crítico, con 90 desapariciones en la llamada Carretera del Terror, Monterrey-Nuevo Laredo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En total, en la última década se han registrado 6 mil 288 casos de personas desaparecidas en Nuevo León, según reporta la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C.
