Convencidos de que se trata de un avance en materia de derechos humanos, 33 diputados y diputadas del Congreso de Chiapas (con la ausencia de 7 legisladores en la sesión de este miércoles) votaron a favor de la iniciativa que establece que el delito de abuso sexual contra menores de edad no prescriba en la entidad. Sin embargo, el criterio aprobado no es retroactivo.
Durante su intervención en tribuna, Catalina Aguiar, legisladora del Partido del Trabajo (PT) y una de las principales impulsoras de la propuesta, señaló que homologar esta reforma con el Código Penal federal permitirá que niñas, niños y adolescentes que hayan sido víctimas puedan denunciar incluso cuando ya sean adultos.
Recordó el caso de Gina Esquinca, originaria de Chiapas y hoy madre de familia, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su padre biológico y un tío materno desde los 3 hasta los 12 años. En la entidad, este tipo de delitos prescriben aproximadamente una década después de ocurridos.
Te podría interesar
Las cifras del abuso contra menores
Contexto: durante su exposición, Aguiar detalló que sólo el año pasado se abrieron 314 carpetas de investigación por el delito de pederastia; en 2023 fueron 387, en 2022 sumaron 473 y en 2021 alcanzaron los 490 casos.
En cuanto a las denuncias por estupro, precisó que en 2024 se abrieron 14 carpetas; en 2023 fueron 13; en 2022, 29; y en 2021, un total de 38.
Respecto a la iniciativa aprobada por el pleno, explicó que contempla la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos durante la niñez y la adolescencia, permitiendo que las víctimas denuncien cuando se encuentren en condiciones físicas, materiales y psicoemocionales para hacerlo, “es decir cuando ya están listas para ello”.
Agregó que esta medida también reconoce el impacto que los abusos han tenido a lo largo de la vida de las víctimas y envía un mensaje claro hacia la “cero tolerancia” frente a estos delitos cometidos contra menores.
“Ojalá que, en el día de la niñez, no tuviéramos que hablar de medidas de protección, o que ningún menor tuviera que pasar por una situación similar, pero, ante la realidad en la que vivimos, es urgente reformar nuestro Código Penal bajo la premisa de que las víctimas denuncian cuando pueden, no cuando quieren”, expresó.
Por su parte, María Mandiola Totoricagüena, diputada por Morena, lamentó que durante años muchas víctimas no hayan podido hablar: “y callaron por miedo o vergüenza, o por culpa, y algunas se atrevieron a hablar de adultas, pero el Estado les cerró las puertas, porque el delito ya había pasado, el delito prescribió”.
Convencida de que la justicia no puede tener fecha de caducidad, afirmó que los delitos sexuales contra la infancia no desaparecen ni cicatrizan con el tiempo, sino que dejan heridas que “duelen, marcan y condicionan toda una vida”.
Con esta reforma, enfatizó, “nos ponemos del lado correcto de la historia, nos alineamos a los más altos estándares de derechos humanos”, como la Convención de los Derechos de la Niñez.
Subrayó que lo fundamental es evitar que haya impunidad disfrazada de plazos legales o vacíos normativos.
Piden dar visibilidad a las víctimas
Elena Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena (AC que brinda atención a infantes víctimas de abuso sexual), reconoció que, si bien la reforma representa un avance importante, aún falta visibilizar más el problema.
“Es un gran paso en el marco legal para las personas que sufrieron abuso y no pudieron denunciar a tiempo. El mecanismo de justicia no es tan fácil, habría que hacer muchos ajustes, como profesionalizar a las psicólogas que hacen periciales a las fiscalías, para evaluar que en verdad hay un daño”, resaltó.
Ejemplificó que puede darse el caso de un niño víctima con dictamen médico que confirma una violación, pero que en el dictamen psicológico no se identifique esa afectación: “por eso, creo que hay mucho qué hacer, muchos desafíos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
También insistió en la necesidad de dar visibilidad a la ley y poner en marcha campañas de prevención: “porque, ¿dónde quedan los mecanismos de la fiscalía, de los tribunales y de los juzgados? Para que con eso se pueda ayudar a las niñas y niños”.
