INSEGURIDAD EN MÉXICO

Robo masivo de celulares en la Feria de Puebla; conoce el modus operandi

Una joven denunció el robo masivo de celulares en la Feria de Puebla 2025 y desata señalamientos por falta de seguridad. Víctimas relatan el modus operandi de los ladrones y la ausencia de policías

El jueves 24 de abril se presentó en la Feria de Puebla la banda estadounidense Maroon 5 y ese día se comtieron varios robos de celulares, según uduarios de redes sociales.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La Feria de Puebla 2025, uno de los eventos más esperados en el estado y que en su inauguración contó con la presencia de la banda Maroon 5, ha sido escenario de una preocupante ola de robos. Usuarios en redes sociales han denunciado la falta de seguridad y apoyo tras ser víctimas de un robo masivo de celulares y pertenencias en las instalaciones del Centro Expositor.

Una joven de nombre Dariana relató en su cuenta de TikTok que ella y al menos 15 personas más fueron despojados de sus teléfonos celulares, entre ellos modelos Samsung y iPhone. Según su testimonio, el modus operandi de los delincuentes consiste en empujar a las víctimas para distraerlas y, en cuestión de segundos, robarles sus dispositivos.

“De repente sientes como que nada más te empujan. Ayer (jueves) ubicamos a seis personas que están haciendo esto. Al empujarte, en un segundo te jalan el teléfono”, narró Dariana. De acuerdo con ella, cuatro individuos roban las pertenencias mientras una persona carga una mochila al frente para ocultar lo sustraído, y otra confunde a las víctimas señalando a terceros para facilitar la huida. Además, reportó que algunos de los delincuentes actuaban bajo los efectos de sustancias ilícitas.

Un evento internacional, sin seguridad

ContextoLa Feria de Puebla 2025 es uno de los eventos más importantes del estado. Este año, el evento ha reunido a artistas internacionales como Maroon 5 y Pitbull, además de ofrecer actividades culturales, gastronómicas y exposiciones comerciales en el Centro Expositor de Puebla, uno de los recintos más grandes del país. 

Sin embargo, unos días antes del arranque, el 12 de abril, se localizó una camioneta con varios cadáveres y un mensaje amenazante en las inmediaciones del Centro Expositor. El narcomensaje advertía que “ardería la Feria de Puebla”, generando preocupación entre la población y obligando a las autoridades a anunciar un reforzamiento de las medidas de seguridad. 

Víctimas denuncian inseguridad total

Tras el robo, Dariana y sus amigos intentaron perseguir a los asaltantes sin éxito. Durante su trayecto no encontraron policías, militares, ni personal de seguridad que pudiera auxiliarlos. Fue hasta llegar a la segunda rueda de la fortuna que localizaron a unos militares, aunque para ese momento los responsables ya habían escapado.

Los elementos castrenses les recomendaron presentar el reporte en la entrada principal de la Feria, con la esperanza de evitar que los asaltantes salieran del recinto. Sin embargo, las víctimas cuestionaron la falta de vigilancia y reacción inmediata.

Otras denuncias similares se han difundido en Facebook, donde usuarios aseguran que los robos comenzaron desde el primer día de la Feria, a pesar de las promesas oficiales de reforzar la seguridad.

Seguridad prometida, pero insuficiente

Previo a la inauguración del evento, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, aseguró que la Feria de Puebla contaría con presencia de Policía Estatal, Ejército, Marina, policía montada, binomios caninos, policía turística y policía auxiliar, tanto dentro como en los alrededores. Las medidas respondían a amenazas previas, incluyendo la localización de una camioneta con cadáveres y mensajes intimidatorios que advertían que "ardería la Feria de Puebla".

La inseguridad también golpea municipios

El clima de inseguridad no se limita a la Feria. La noche del viernes 25 de abril, Acatzingo fue escenario de un intento de linchamiento que derivó en disturbios y daños materiales. Pobladores, enfurecidos por la detención de dos hombres y una mujer acusados de robo de autopartes y extorsión, intentaron hacer justicia por mano propia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

La intervención de la Policía Municipal, Estatal y elementos de la Marina evitó el linchamiento, pero desató enfrentamientos. Los habitantes incendiaron la puerta del Palacio Municipal y al menos dos patrullas. Se activó el protocolo contra linchamientos y se desplegaron fuerzas de los tres niveles de gobierno para contener la situación. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.