CRISIS DE DESAPARECIDOS

Abandonan a madres buscadoras en Zacatecas; hallan restos sin apoyo de la GN ni Fiscalía

Sin respaldo oficial, madres buscadoras hallaron restos humanos calcinados en Villa de Cos, Zacatecas; la Guardia Nacional negó protección pese a la solicitud formal. La Fiscalía confirmó el hallazgo y reveló otro en Valparaíso

Familiares de personas desaparecidas localizaron este miércoles 24 de abril una fosa con restos humanos en Villa de Cos, Zacatecas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ESTADOS el

En una jornada de búsqueda realizada este miércoles 24 de abril en el municipio de Villa de Cos, integrantes del colectivo Buscadoras Zacatecas A.C. y el grupo Escarabajos localizaron fragmentos óseos calcinados, algunos de los cuales podrían corresponder a cráneo y costillas.

Según la activista Elizabeth Araiza, integrante de Buscadoras Zacatecas A.C., a pesar de haber solicitado acompañamiento por parte de la Guardia Nacional, la corporación negó el resguardo, lo que fue denunciado públicamente por el colectivo, que responsabilizó tanto a autoridades estatales como federales por cualquier riesgo durante las labores.

Crisis pega a Zacatecas

Contexto: Zacatecas enfrenta una crisis de desapariciones. Tan solo en 2024 se reportaron 994 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 709 siguen sin ser encontradas, según cifras oficiales. En este 2025 suman 179 registros de personas desaparecidas o no localizadas. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes entre los 15 y 29 años.

A pesar de esta situación, colectivos de búsqueda han denunciado falta de acompañamiento, demoras en los operativos y omisiones oficiales, lo que ha llevado a muchas familias a organizar búsquedas por cuenta propia. Esta situación refuerza el reclamo por respuestas efectivas y coordinación real por parte de las autoridades.

Confirma Fiscalía hallazgo y revela otro

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) confirmó este jueves 24 de abril el hallazgo, aunque indicó que desconocía de antemano esta jornada independiente. El fiscal Cristian Camacho Osnaya explicó que el operativo de búsqueda realizado por el colectivo no fue notificado oficialmente y que, al tratarse de un predio particular, se tuvo que gestionar una orden de cateo para procesar legalmente la zona. También se realizaron prospecciones en dos kilómetros a la redonda, sin que se encontraran más restos.

La Comisión Local de Búsqueda, por su parte, negó haber recibido una solicitud formal para el operativo, y recordó que las búsquedas deben coordinarse en las mesas de trabajo quincenales, lo cual fue rebatido por el colectivo, que aseguró haber entregado la petición “en tiempo y forma”.

Además del hallazgo en Villa de Cos, la Fiscalía confirmó este jueves que en el municipio de Valparaíso también se localizaron restos humanos como parte de una jornada de búsqueda interinstitucional programada con colectivos de familiares de personas desaparecidas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

Ante la controversia, Buscadoras Zacatecas A.C. reiteró que su labor no se detendrá. “La necesidad de buscar es muchísima, no podemos estar quietos, no podemos estar encerradas esperando a que las autoridades nos den razón de nuestra familia”, expresó Araiza en una trasmisión en Facebook.