TRAGEDIA EN JALISCO

Explosiones del 22 de abril: ¿cómo ocurrió la peor tragedia de Guadalajara?

Este 22 de abril se cumplen 33 años de las explosiones en Guadalajara que dejaron 212 muertos y más de mil lesionados. Una fuga de gasolina de un ducto de Pemex provocó la tragedia; sobrevivientes realizaron actos conmemorativos este martes

Vista de la devastación en el sector Reforma de Guadalajara tras las explosiones del 22 de abril de 1992.Créditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

Este martes se cumplen 33 años de la peor tragedia en la historia reciente de Guadalajara: las explosiones del 22 de abril de 1992. Aquel día, una serie de explosiones subterráneas arrasó varias calles del sector Reforma, dejando un saldo oficial de 212 muertos, 69 desaparecidos y 1,470 lesionados.

Lo ocurrido ese miércoles por la mañana fue el resultado de una cadena de negligencias. Días previos a la tragedia, vecinos de la zona habían reportado un fuerte olor a gasolina proveniente de las alcantarillas, así como en los lavabos y fregaderos. Algunos ya habían evacuado por su cuenta, pero las autoridades minimizaron los reportes. No se desalojó a nadie, pese a que los explosímetros de Pemex advertían alto riesgo. A las 10:10 de la mañana, una explosión abrió una zanja de casi 8 kilómetros de longitud, seguidas de otras cinco.

Guadalajara Antigua AC

Las colonias Analco, Álamo Industrial, Atlas, 5 de Febrero, entre otras, quedaron devastadas. La onda expansiva de la explosión destruyó más de 1,000 viviendas, 100 comercios y partió calles enteras en dos. Cálculos de colectivos que se formaron luego de la tragedia aseguran que 15 mil personas resultaron afectadas directa o indirectamente.

¿Qué provocó la tragedia?

Contexto: La investigación oficial reveló que la causa fue una fuga de gasolina en un poliductode Pemex, la cual se filtró al sistema de drenaje. El diseño defectuoso de las instalaciones, así como la falta de mantenimiento y monitoreo, provocaron que vapores se acumularan hasta alcanzar niveles explosivos. Es por ello que se determinó que la tragedia era completamente evitable.

José Hernández Claire

Un peritaje de la PGR concluyó que la fuga del ducto se originó por corrosión acumulada durante meses o años. La gasolina se filtró a 1.1–1.3 litros por segundo a través de una tubería colocada por la empresa San Pablo, responsable del desarrollo habitacional del Álamo Industrial. Pemex nunca reconoció responsabilidad ni se realizó una reparación integral del daño.

Según una estimación del Instituto Politécnico Nacional, por el tamaño de las explosiones se debió verter más de 6 millones de litros de gasolina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

El recuerdo a 33 años

Cada año, los sobrevivientes, familiares de víctimas y organizaciones sociales realizan actos conmemorativos. Este martes 22 de abril, sobrevivientes de la tragedia se reunieron en el jardín San Sebastián de Analco para realizar un acto cívico y recordar a las víctimas. Al evento acudió la alcaldesa Verónica Delgadillo.

Además, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, se reunió con la Asociación 22 de abril y se comprometió a garantizar la suficiencia presupuestal del Fideicomiso de Apoyo a la Seguridad Social (FIASS), el cual se creo para reparar el daño tras la tragedia.