En 2025, el precio de la vivienda en México se ha convertido en un tema crucial por su impacto directo en el acceso a una vida digna y la estabilidad económica de las familias. El incremento sostenido en los costos de compra y renta, especialmente en zonas urbanas como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ha puesto en evidencia la necesidad de políticas públicas que regulen el mercado y promuevan la vivienda asequible.
Factores como la inflación, el encarecimiento de materiales de construcción y la creciente demanda impulsada por nómadas digitales han contribuido a esta alza. Esta situación afecta no solo a quienes buscan adquirir una vivienda, sino también al mercado de arrendamiento, encareciendo la vida diaria y desplazando a comunidades vulnerables.
Por ello, el precio de la vivienda en 2025 es un indicador clave de bienestar social, equidad y desarrollo urbano sostenible en México, haciendo urgente la promoción de soluciones habitacionales inclusivas y sustentables, Si quieres saber dónde es más barato comprar un hogar en México, quédate con nosotros, te contamos todos los detalles.
Te podría interesar
¿Dónde es más caro comprar un hogar en México?
Contexto: El precio de la vivienda en México continúa a la alza, lo cual refleja el estado actual de la industria habitacional en el país, debido a que en marzo pasado, el valor nacional aumentó 6.8% respecto al mismo mes del 2024; el promedio se ubicó en 30,447 pesos por metro cuadrado
Recientemente la dirección de Análisis Económico y Financiero de Banorte publicó su Indicador de Precios de Vivienda correspondiente a marzo, donde se registró que en el tercer mes del año el valor habitacional a nivel nacional creció 6.8% anual para ubicarse en un precio promedio de 30,477 pesos por metro cuadrado.
Dicho aumento en el precio de la vivienda se dio en un contexto donde existen 8.9 millones de personas en situación de rezago habitacional, los cuales viven en un espacio con las siguientes características:
- Construidos con materiales inadecuados.
- Que no cuenta con excusado.
- Que sus habitantes se encuentran en hacinamiento (2.5 o más personas por cuarto).
¿Qué arrojaron los estudios?
El análisis de Banorte compila datos de 15 entidades federativas del país, donde seis registraron valores más elevados respecto al promedio nacional y el resto, precios por debajo de la media, es decir 30,447 pesos.
Según el informe, la Ciudad de México registró el precio más elevado medido por entidad, es decir, de 56,562 pesos, lo que significó un incremento de 3.2% respecto al periodo base del informe (julio del 2024) y 2.6% mayor al valor promedio a nivel nacional.
Datos oficiales arrojan que 50,905 personas se encuentran en rezago habitacional en la Ciudad de México; en contraste, durante los primeros tres meses del año se edificaron en la capital apenas 386 viviendas.
¿Dónde es más barato comprar un hogar en México?
Por el contrario, el estado de Tamaulipas es la entidad que registró el valor más bajo en marzo pasado, con un precio promedio de la vivienda de 16,965 pesos.
Dicho informe menciona que Tamaulipas presenta una oferta de inmuebles donde predomina la vivienda horizontal (74.7% de la oferta) así como los espacios nuevos, con una participación de 55.8 por ciento.
El aumento en el precio de la vivienda que se ha registrado en México en los últimos años ha afectado a las personas de más bajos ingresos de tener acceso a una solución habitacional.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esta disparidad ha provocado un sobrecosto habitacional, pues se estima que, en el 2022, alrededor de 20% de los hogares que pagaban renta o una hipoteca destinaban más de 30% de su ingreso a la vivienda, lo que "es una carga excesiva".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El informe señala que, para atender el problema del sobrecosto habitacional, es necesario edificar 2.3 millones de viviendas, las cuales son requeridas por el crecimiento poblacional, así como ampliar la cobertura de los esquemas públicos enfocados a otorgar soluciones habitacionales.
