YUCATÁN

Videos muestran fuerza de la surada en Yucatán: incendios, árboles y autos dañados

La surada, con rachas de viento de hasta 70 km/h y temperaturas de 40 °C, ha avivado incendios forestales en municipios como Conkal, Mocochá e Izamal

Incendios forestales afectan varias zonas de Yucatán debido a la intensa suradaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Mérida, Yucatán.- La surada son fuertes rachas de viento y calor, los cuales llegaron a el estado de Yucatán, abriéndose paso con incendios forestales.

Apenas este martes, el fuego consumió los montes aledaños a los municipios de Conkal, Mocochá y Yaxkukul. Según datos del monitor de incendios Global Forest Watch, hay 18 alertas de incendios activas en Yucatán, mientras que la plataforma de la NASA reporta 25.

Las condiciones de la surada, con temperaturas que oscilan entre 38 a 40 grados celsius y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora este miércoles, continúan avivando el fuego.

En el municipio de Izamal, la ciudadanía reportó un incendio. También se registraron incidentes en la comisaría de Temozón, al norte de Mérida, y en el área poniente de la ciudad.

Contexto: ¿Qué dicen expertos sobre los incendios en Yucatán?

El meteorólogo Alberto Noh, de Tiempo Yucatán, exhortó a la ciudadanía a vigilar cualquier conato de incendio, ya que podría salir de control debido a los efectos de la surada.

“El factor preponderante e inusual serán los vientos nos espera una surada de intensidad considerablemente a partir del miércoles en la noche los vientos irán incrementando y las rachas alcanzarán y superarán los 50 km/ hora”, comentó.

Afectaciones en zonas de Yucatán

Para los días jueves, viernes y sábado, se prevé que las rachas de viento superen los 70 kilómetros por hora. En algunas partes de Yucatán, estas condiciones podrían persistir durante más de 10 horas.

“Otro factor es la duración, se espera que estemos entre 3, 6 y algunas partes con 10 horas de viento, si bien no es viento huracanado, si puede ocasionar problemas con caída de árboles, irrupciones en suministro eléctrico y levantar objetos por el aire”, acotó Alberto.

Un ejemplo es que un árbol se cayó sobre un auto que estaba estacionado en la Avenida Mérida 2000 en la ciudad. No hubo lesionados.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Y en la comisaría de Komchen, al norte de la capital de Yucatán, se partió un poste de luz que se encontraba en mal estado, dejando a las y los habitantes sin energía eléctrica.