Apatzingán, Michoacán.- Cuando salía de su jornada en los campos de limón, un joven murió al activar accidentalmente un artefacto explosivo improvisado terrestre tipo mina en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
El hecho ocurrió en la localidad de Puerta de Alambre, en ese municipio de la Tierra Caliente, donde el cártel criminal Cártel Michoacán Nueva Generación ha plagado de minas antipersonales los caminos rurales, callejones agrícolas y huertas de limón.
Los informes indican que el jornalero viajaba en su motocicleta después de salir del corte de limón, cuando accidentalmente activó el artefacto explosivo tipo mina.
Te podría interesar
Contexto: retiro de minas en Michoacán
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que el personal a su cargo ha incautado un total de 282 artefactos durante el primer trimestre de este año.
La SSP expuso que esos aseguramientos han sido durante operativos interinstitucionales realizados principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Zamora.
La dependencia estatal indicó que en enero de 2025 aseguró 159 dispositivos; en febrero se sumaron 62 más y en marzo se contabilizaron 61 artefactos improvisados.
Explicó que lo anterior representa un total de 282 explosivos en lo que va del año, entre los que se encuentran dispositivos tipo mina, granadas y aquellos con modificaciones para ser lanzados por dron.
La SSP estableció que, desde la puesta en marcha del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil, al cierre del mes de marzo se han decomisado 3,454 artefactos explosivos improvisados.
Falleció el jornalero
El joven salió de su jornada laboral y tomó su moto para regresar a casa. Según los reportes indican que el estallido lanzó a la víctima cerca de 30 metros adelante, y murió de inmediato en ese lugar de la Tierra Caliente.
Fuentes federales de seguridad señalaron a un sujeto apodado "el Tarahumara", integrante de la célula criminal Los Blancos de Troya, como el responsable de colocar explosivos en caminos rurales y huertas de limón.
¿Quiénes son Los Blancos de Troya?
Los Blancos de Troya es un grupo delictivo que, junto con Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, conformaron el bloque criminal Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG).
El CMNG es identificado como el principal responsable de generar violencia, atacar a poblaciones enteras, así como a personal militar y policial, además de expulsar a la población de las comunidades rurales y apropiarse de sus viviendas y comercios.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, son acusados de extorsionar el sector citrícola en los municipios de Apatzingán y Buenavista, donde también han asesinado a empresarios limoneros y atacado empaques.