Rafael Huerta Vega tenía 12 años cuando fue visto por última vez el 6 de octubre de 2020, en la colonia Playas del Sur, en la ciudad de Puebla. Según los primeros reportes, sus restos óseos —el menor medía 1.50 metros— fueron hallados recientemente enterrados en el patio de la casa de su padre.
De acuerdo con el colectivo Voz de los Desaparecidos, tanto la Comisión de Búsqueda como la Fiscalía Especializada en Investigación de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares ya habían inspeccionado el sitio anteriormente, pero fue hasta esta ocasión que se logró localizar los restos de Rafael.
“La excomisionada de búsqueda y la fiscalía de desaparición acudieron en más de una ocasión al lugar que hoy es de los hallazgos, pero ellos lo descartaron. Sin embargo, la familia no desistió y con la intervención exhaustiva de la actual comisión de búsqueda hoy resultó una búsqueda positiva”, confirmó el Colectivo Voz de los Desaparecidos.
Te podría interesar
Sin embargo, el colectivo aclaró que aún se está a la espera de los resultados de identificación humana que confirmen oficialmente la identidad del menor.
Vecinos aseguran que Rafael nunca salió de casa
Contexto: testimonios de vecinos en la colonia Playas del Sur indican que Rafael nunca fue visto saliendo de casa durante los días en que supuestamente desapareció. Según la versión que se manejó entonces, al niño le habrían pedido que fuera a comprar una lata de frijoles a la tienda y nunca regresó.
Rafael vivía en un régimen de custodia compartida, ya que sus padres estaban separados. En el momento de su desaparición, se encontraba bajo el cuidado de su padre y la pareja de este. Algunos vecinos afirmaron que Rafael era víctima de violencia intrafamiliar. Hasta el momento, las autoridades no han detenido a ningún presunto responsable ni han ofrecido una versión oficial de los hechos.
Así encontraron a Rafael
El pasado 14 de abril, elementos de la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía de Puebla realizaron un operativo en el domicilio del padre. Con ayuda de binomios caninos y una excavadora, lograron encontrar los restos óseos del menor.
Niños violentados en Puebla en 2025
En lo que va de 2025, al menos siete menores han sido asesinados en el estado de Puebla, en diferentes contextos: desde hechos delictivos hasta casos de violencia familiar o feminicida.
Uno de los casos más estremecedores es el de Lluvia Yareni, de 8 años, quien al igual que Rafael, fue encontrada enterrada en el patio de su casa. Su madre y su padrastro fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Puebla en febrero de 2025. Lluvia sufría violencia por parte de su padrastro, con complicidad de su madre. Según los reportes, fueron sus propios hermanos quienes la enterraron en su hogar, ubicado en el municipio de Huauchinango.
El 14 de abril, en San Matías Tlalancaleca, un enfrentamiento armado por una disputa relacionada con el robo de gas dejó dos hombres muertos y una bala perdida terminó con la vida de un niño de cinco años, cuya identidad no ha sido revelada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
También perdieron la vida Génesis, de 10 años, víctima de feminicidio infantil; Bárbara, también de 10, asesinada durante un enfrentamiento armado; René, un bebé de 9 meses, quien murió durante un asalto armado; y Juanito, de 7 años, quien se quitó la vida tras ser víctima de acoso escolar, presuntamente por parte de su maestra.
